Sofá en la sala de estar: diseño, tipos, materiales, mecanismos, formas, colores, elección de ubicación

Para elegir un sofá en la sala de estar, no es suficiente guiarse solo por las posibilidades financieras y las preferencias visuales. Si llega a la compra con toda la responsabilidad, los muebles seleccionados durarán mucho tiempo y agradarán la calidad, apariencia y comodidad.

¿Cómo elegir un sofá en el salón?

Hay varios puntos importantes a considerar:

  • Propósito del sofá: ¿será el centro del interior o será una adición al resto de los muebles? ¿Será utilizado activamente? ¿Servirá de cama para invitados?
  • El tamaño de la sala de estar. El sofá dimensional no cabe en habitaciones estrechas, y en miniatura se "pierde" en una habitación amplia.
  • El estilo del interior. Los muebles seleccionados deben estar en armonía con la decoración y la decoración de la habitación.

¿Qué material de tapicería es mejor en la sala de estar?

La comodidad es el indicador principal de un sofá, pero el aspecto práctico del problema es igual de importante.

Considere los tres tipos principales de tapicería:

  • Cuero Material caro, que le dará a la situación un toque de lujo. Resistente al desgaste, pero difiere en la permeabilidad al aire pobre. No es cómodo para partes del cuerpo abiertas.
  • De cuero ecológico. Combina las ventajas de la tapicería de cuero (resistencia, apariencia), pero es más barata y las sensaciones táctiles son muchas veces más agradables.
  • Tela Ofrece posibilidades ilimitadas de diseño y textura. Se recomienda el tejido para elegir resistente a la suciedad y el estrés: tapete, terciopelo, flock, jacquard, tapicería.

En la foto hay un elegante sofá de cuero en el desván juvenil.

¿Qué mecanismo de transformación es mejor en la sala de estar?

Al elegir un sofá de acuerdo con el tipo de transformación, debe prestar atención a las características de diseño, la facilidad de plegado y la presencia de un cajón para ropa blanca. Hay varios tipos de mecanismos:

  • Reservar Diseño sin pretensiones, probado a lo largo de los años. Dos partes se convierten fácilmente en una, hay una caja grande para ropa.
  • Haga clic en klyak. Una versión mejorada del mecanismo "libro". Además del respaldo y los asientos, también se transforman los reposabrazos. Tiene tres niveles de despliegue: sentado, acostado y posición de descanso intermedio.
  • Eurobook. En contraste con el "libro", no es necesario alejarse de la pared para descomponerse. El asiento se desplaza hacia adelante y el respaldo baja. Hay una caja para la ropa.
  • Acordeon Se despliega en longitud, si tira del asiento hacia usted. La cama completa consta de tres partes, cuyas uniones no se sienten.
  • Cama plegable El sofá con estructura de metal y un colchón delgado, plegado tres veces y oculto del asiento de las almohadas individuales.
  • Sedaflex. Modelo modificado de la cubierta. Además de los cojines del asiento, se transforman los cojines del respaldo.
  • Delfín La parte inferior de la cama "salta" rápida y fácilmente al desplegarse, debido a que el mecanismo recibió su nombre.

En la foto hay un amplio salón con un sofá desplegado.

Formas y tamaños de sofás.

Además de los sofás rectos estándar, los fabricantes ofrecen diseños originales para todos los gustos.

Esquina

Características distintivas de los sofás esquineros seccionales: amplitud y versatilidad. Como regla general, tenemos cajas para ropa blanca. Luce genial en compañía de mesas de café rectangulares u ovaladas.

La esquina en el sofá de la forma en forma de L se encuentra a la derecha o a la izquierda. También hay diseños universales, donde la parte modular, si es necesario, puede cambiar su ubicación.

Semicircular y redonda

Tales modelos no siempre son prácticos, pero se ven muy originales en el interior de la sala de estar.

En la foto hay una sala con chimenea con un sofá redondeado, que está en armonía con la mesa y el estuco en el techo.

En forma de U

Adecuado para grandes apartamentos. Acomoda a un máximo de personas en la sala de estar, mientras que no hay necesidad de comprar sillas adicionales.

Sofás pequeños

Tipo práctico de mobiliario: debido a su tamaño compacto cabe en una pequeña sala de estar o apartamento tipo estudio.

En la foto, un sofá estrecho llena el espacio, ubicado en un nicho de pared.

Sofá grande para toda la sala de estar.

Si el diseño le permite dar al sofá una gran parte del área, es muy posible encontrar estructuras de cinco o seis plazas en el mercado moderno. Tales muebles reales ocupan toda la pared. Adecuado para una familia numerosa o anfitriones muy hospitalarios.

En la foto hay un sofá largo de esquina con un cómodo respaldo alto, ubicado frente al televisor.

Opciones para el diseño de sofás en el interior.

Hoy en día, los diseñadores han dejado de limitar su imaginación, porque los fabricantes de muebles modernos pueden darse cuenta de cualquier idea.

Con dibujos y estampados.

Los patrones de varios colores en la tapicería atraerán a los conocedores de lo retro. La tela con flores encajará tanto en el estilo victoriano como en la Provenza. El asunto en una jaula tradicional traerá respetabilidad a la atmósfera. La tapicería a rayas acentuará el interior gráfico, le agregará dinámica.

En la foto, una delgada franja blanca en un sofá azul es una técnica común para recrear un estilo náutico.

Dos sofás en la sala de estar.

Un par de sofás en el pasillo es una buena manera de amueblar una habitación espaciosa. Crean un ángulo recto o se colocan uno frente al otro. Al mismo tiempo, no es necesario elegir modelos idénticos, las combinaciones de dos colores parecen más interesantes.

Chester

Sofá legendario de origen inglés. Tiene varios signos reconocibles: elegantes reposabrazos curvos, amarre de carruaje en la parte posterior, tapicería de cuero (con menos frecuencia, tela). Chesterfield invariablemente se convierte en un adorno para cualquier sala de estar, no solo clásica.

Con otomana

Otomana - un elemento muy funcional de los muebles tapizados, que sirve como reposapiés, mesa o cofre. Un otomano puede ser cuadrado, rectangular o redondo.

La foto muestra un otomano rectangular con patas. Incluido con el sofá color mostaza.

¿Cómo elegir el color del sofá en el salón?

Se aconseja a los diseñadores que eviten las combinaciones cerca de la sombra de las paredes: es mejor seleccionar los muebles, jugando con los contrastes. Un sofá claro encajará mejor en una sala oscura y viceversa: en un interior luminoso será ventajoso lucir muebles oscuros o brillantes de tonos saturados. El gamma monofónico es apropiado si hay un objetivo para "disolver" el sofá en la configuración.

En la foto el sofá de menta encaja perfectamente en el ambiente de tonos apagados. El tono fresco de la tapicería está en armonía con el gabinete de un rico color esmeralda.

Sofás de colores

Al elegir una paleta de colores, debe confiar en sus propias preferencias. La base de muebles más común - blanco, gris y negro - tonos. Pero los colores saturados se utilizan con éxito en el interior de la sala de estar, porque es el color que le da a la atmósfera un carácter especial y afecta el estado de ánimo.

En diseño, puede lograr armonía combinando colores cálidos (o fríos) de tapicería con un acabado neutro o entre sí. Los tonos fríos (lila, turquesa, azul, esmeralda, azul oscuro, violeta) son energéticamente inactivos, ayudan a relajarse.

La foto muestra una combinación armoniosa de un sofá lila y una cálida gama de pisos y paredes.

Los tonos cálidos (naranja, rojo, amarillo, verde hierba, burdeos, marrón) hacen que la habitación sea acogedora y levante el ánimo.

¿Cómo poner un sofá en el pasillo?

En los interiores de diseño para el sofá, se elige un lugar óptimo, y estas no son siempre las opciones populares "contra la pared", "frente al televisor" o "cerca de la chimenea".

Si la sala de estar es pequeña, se puede colocar en la ventana: esto liberará tres paredes para maniobras y ahorrará espacio. El único inconveniente: dormir cerca del radiador no siempre es cómodo.

Si la ventana de la sala de estar es una ventana panorámica, debe colocar el sofá de tal manera que proporcione una caminata circular. Esto solo es posible en una habitación espaciosa, como lo es la opción "en el centro de la habitación" cuando la zonificación es necesaria. Apropiado para el salón-cocina.

De acuerdo con las recomendaciones de las enseñanzas orientales del Feng Shui, los muebles tapizados no deben colocarse frente a la puerta, ya que toda la energía entrante desfavorable se dirigirá a la persona. Pero a veces en habitaciones estrechas es la única salida.

Si la sala de estar tiene un nicho o nada para llenar el espacio debajo de las escaleras, un mini sofá se convertirá en un lugar adicional para la relajación aislada.

Ideas de diseño en diferentes estilos de salón.

Para resistir un cierto estilo, es importante elegir muebles que enfaticen la unidad de la decoración.

Sofás de estilo contemporáneo.

Decorar una sala de estar en un estilo moderno no difiere en una variedad de colores. El mobiliario aquí es funcional, conveniente y conciso. Su diseño está dominado por formas geométricamente regulares.

La foto muestra un inusual sofá de cuatro plazas con respaldo bajo y una mesa incorporada.

Clásico

Los clásicos atemporales enfatizan el amor de los propietarios por el lujo y la sofisticación. La decoración se elige refinada, en colores pastel, y tapicería - de la materia cara, por ejemplo, terciopelo.

Neoclásico

Esta es una combinación de nobleza y pragmatismo. El mobiliario se caracteriza por tejidos de alta calidad y relleno, la decoración utiliza una paleta natural y adornos lisos.

En la foto hay una sala de estar combinada con una cocina. Los muebles se ven ordenados y caros, y el patrón en las almohadas hace eco en los textiles de las ventanas.

Provenza

La suavidad de la Provenza no se asocia con la pretensión, sopla la comodidad del hogar. Sofás suaves con diseños florales, colchas acolchadas, tonos lavanda que se adaptan perfectamente al interior.

En la imagen se muestra una sala de estar provincial con un sofá triple blanco.

Minimalismo

Los colores principales de este estilo son el blanco y el gris, entremezclados con tonos de madera natural. El espacio no está abarrotado de muebles. El material de tapicería se presenta en una paleta brillante y sin patrones complejos.

Moderno

La sala de estar de estilo moderno combina superficies brillantes y una iluminación brillante. Muebles modulares usados ​​con elementos metálicos y sin elementos decorativos voluminosos.

En la foto hay una sala de estar de estilo Art Nouveau, donde un sofá de esquina triple es adyacente a una mesa de café brillante.

Tipos de sofás para el salón.

Los muebles de ocio también varían según el tipo de estructura:

  • Modular Consta de secciones separadas, con las que puede cambiar fácilmente la disposición de los muebles.
  • Lineas rectas Modelos tradicionales. Una opción ganadora para cualquier habitación.
  • Con una litera. Este sofá elimina la necesidad de comprar muebles adicionales para dormir.

En el mobiliario fotográfico consta de varios segmentos, que se combinan de acuerdo con las necesidades de los propietarios.

  • Transformadores Tienen un mecanismo de plegado con un estante, con la ayuda del cual el diseño se convierte en un sofá cama con un colchón ortopédico.

Recomendaciones sobre la selección de textiles en el salón.

Los textiles para el sofá reviven la situación y le agregan acentos de color. Una forma de decorar el interior es cubrir parcialmente los muebles con una alfombra, cubrirlo con un velo o protegerlo con una capa.

A menudo se utiliza como almohadas de decoración, combinando:

  • Tapicería y adornos monofónicos;
  • sombras superpuestas;
  • colores brillantes sobre fondo pastel.

La foto es un ejemplo vívido de una exitosa combinación de textiles: el adorno en la alfombra está en armonía con las almohadas, la tela escocesa beige y la otomana, con cortinas.

Los accesorios para muebles a menudo son comunes con cortinas o alfombras. Puede lograr armonía en el diseño de textiles, con diferentes tonos y utilizando diferentes texturas: por ejemplo, almohadas y alfombras de piel en forma de pieles de animales.

Galeria de fotos

Como regla general, el interior de la sala de estar se construye alrededor del sofá, y su forma de ser: ultra moderna en estilo de alta tecnología o en palets de madera en estilo loft, depende solo del carácter de su propietario.

Deja Tu Comentario