Restauración de sillas viejas hágalo usted mismo.

Las razones para la restauración de las sillas pueden ser diferentes: la integración de elementos del mobiliario antiguo en el nuevo interior, la segunda vida de la herencia de la "abuela" o la magnífica compra en el mercado de pulgas, que la vida ha alterado. ¿Por qué gastar tiempo y energía en ahorrar muebles viejos cuando puede comprar uno nuevo por una cantidad razonable? Los muebles antiguos tienen una rica historia. Muchos conocedores gustosamente preferirán una copia de la fiesta, de la que solo queda él, en lugar del estampado moderno. Desafortunadamente, los términos operacionales tienen sus límites. No importa qué tan bien se junten los muebles, con el tiempo su marco comenzará a aflojarse y la tapicería se desgastará.

Cuando la situación es bastante deplorable, hay que reavivar manualmente las sillas, limpiar las piezas desgastadas, reemplazarlas por otras nuevas, tintarlas, cubrirlas con compuestos protectores, apretarlas en exceso, fortalecer la estructura. Las sillas vintage se adaptan a una variedad de estilos: clásico, provenzal, moderno, biedermeier, étnico, ecléctico, retro. A principios del siglo pasado, la mayoría de los muebles estaban hechos a mano, es decir, a mano, complementando la abundancia de elegantes elementos decorativos. Negarse a salvar un espécimen tan raro y valioso es al menos tonto. Considere las diversas formas de restauración y pase de la clase maestra detallada de "A" a "Z".

Formas y tipos de restauración.

La restauración en el sentido literal de la palabra implica el retorno al objeto de su aspecto original sin realizar ningún cambio no autorizado. Tales trabajos son realizados por restauradores especializados, que tienen años de capacitación detrás de ellos. Se les confía para restaurar objetos de arte raros. En nuestro caso, la restauración "en casa" permite cambios en el diseño de las sillas, que anteriormente no estaban en el diseño.

El propósito de este proceso es la creación de un elemento interior original, y no la restauración de muebles auténticos. En la restauración se aplican varios técnicos. Para algunas soluciones estilísticas, solo un determinado método es adecuado, mientras que otros usan una combinación competente de técnicas. Uno de los ejemplos más claros es el mobiliario de estilo provenzal. Para actualizar una silla vieja, combine la pintura (principalmente en tono claro), una técnica de decoupage y un craquelure. Los métodos más populares de restauración incluyen las siguientes técnicas:

  • Pintar La forma más rápida y rápida de restaurar sillas. Dependiendo del tipo de pintura, a la superficie se le puede dar un brillo brillante o mate.
  • Craquelure. Esta es una técnica de envejecimiento artificial de la superficie, imitando a "especies que parecían" madera.
  • Decoupage La popular tecnología de transferencia de imágenes de portadores de papel (postales, servilletas) sobre la superficie de una silla, seguido de la fijación de la imagen con barniz.
  • Pintura del arte Dibujo de dibujos y patrones originales sobre la superficie preparada de la silla. Usted puede ser guiado solo por el vuelo de fantasía o utilizar plantillas confeccionadas.
  • Películas adhesivas, cintas. Se adhieren directamente a la silla. Su superficie imita la textura de los materiales naturales: piedra, madera, cuero.
  • Carillas La silla está pegada con láminas delgadas de chapa (madera) con una textura original. Además, la decoración se fija con laca.
  • Laminacion La técnica es similar a la decoración con películas adhesivas o chapas, pero las láminas no se fijan con pegamento, sino con resinas sintéticas, con las que se cubre la parte posterior del papel decorativo.
  • Incrustaciones Decorando la superficie fijando partes sobre ella de otros materiales. Para las sillas de madera utilice piezas de mármol, piedras ornamentales, nácar, metales, cerámica.
  • Pintura con el efecto de "rayado". Realizado en dos etapas. Primero, la superficie de la silla está parcialmente cubierta con una capa de pintura oscura. Se le permite secarse. Después de eso, adicionalmente recubierto con cera. Ahora todo el producto está pintado en un tono claro. Después de secar la composición de los lugares "oscurecidos" lije a fondo, exponiendo las capas inferiores de cera y pintura.

Por supuesto, la lista no se limita a estos métodos. Las sillas se pueden decorar con piezas de cuero viejo, tela, pequeños accesorios, elementos tallados hechos específicamente para este mueble.

Etapas de restauración sobre el ejemplo de una silla vienesa.

Silla "doblada" vienesa clásica: producto fuerte y liviano, que se obtiene de la madera de haya mediante un tratamiento de vapor. Su diseño es muy simple: cuatro patas, un asiento y un respaldo elegante con una línea superior semicircular. La restauración de la silla vienesa se realiza en varias etapas:

  • Preparacion El maestro considera cuidadosamente el futuro diseño del producto. Realiza bocetos y dibujos de prueba, mostrando en ellos el resultado final, al que se esforzará durante el trabajo.
  • Desmontaje de una silla, evaluación general de su estado: determinación del grado de desgaste de piezas individuales, fijaciones, marco, la necesidad de reemplazo o reparación.
  • Elaboración de una lista de materiales que serán necesarios para trabajos de restauración. Medición de las piezas que necesitan ser reemplazadas. Un cálculo aproximado del coste de restauración.
  • Compra de materiales necesarios y reposición de piezas, desactualizada. Revestimiento de superficie de madera
  • Construye una silla.

Aunque usamos una silla vienesa como ejemplo, el trabajo de restauración de taburetes o sillas se realiza de acuerdo con el mismo plan.

Materiales y herramientas requeridas

Durante el procedimiento, los maestros de restauración utilizan herramientas especiales y composiciones químicas especiales para procesar y restaurar las superficies de los muebles. Para la gente común, tales dificultades no llegan a nada, por lo que un diseñador novato puede estar limitado a medios improvisados, que a menudo se utilizan en las tareas domésticas. Para refuerzo de construcción, necesitarás:

  • Cincel
  • Barras para reemplazar los puntales antiguos, con los que se interconectan los elementos de la silla.
  • Pegamento especial de carpintero.

Para trabajar en la decoración de la superficie se necesitará:

  • Papel de lija o lijadora.
  • Pintura o barniz.
  • Acetona técnica para disolver la pintura.
  • Primer bajo la pintura.
  • Aceite, cera, mancha bajo un barniz.

El relleno para asientos blandos necesitará:

  • Espuma de goma como relleno.
  • Tejido grueso y duradero para tapicería.
  • Grapadora especial con grapas o clavos para muebles y martillo.

Dependiendo de la técnica de restauración, el conjunto de herramientas y materiales puede variar. Por ejemplo, para el decoupage, también necesita pegamento PVA, servilletas y película para alimentos.

Desmontaje - Cómo hacerlo correctamente.

Prácticamente todas las sillas (excepto productos extraordinarios) se desmontan de acuerdo con un solo algoritmo:

  • Primero desenroscar la espalda.
  • Siguiendo las patas del asiento se desconectan.

Si el producto tiene apoyabrazos, generalmente, junto con un par de patas, son una pieza entera. Cuando las partes de la silla están conectadas con púas encoladas, deberán “empaparse” con agua caliente o vapor. Recoge los muebles en el mismo plan, pero en orden inverso.

Si el marco está hecho de metal por el método de inyección, entonces una silla de este tipo solo puede separar el respaldo y el asiento para un mayor estiramiento. El desmontaje de los modelos de plegado comienza con el desprendimiento del pasador axial. Este detalle conecta el respaldo de la silla y el asiento.

Reparación y reparación de daños menores.

Las reparaciones pequeñas comienzan con la búsqueda de grietas en la madera agrietada con la edad. No importa cuán alta sea la calidad del material en el momento de hacer la silla, los años siguen teniendo su efecto. Los primeros "síntomas de la vejez" son pequeñas grietas, como las arrugas de la edad. Con el tiempo, causarán un gran daño a la resistencia y confiabilidad de la estructura. Dichos defectos se rellenan con una composición especial (una mezcla de aserrín y pegamento para madera). Si el producto se tambalea las piernas, entonces su parte superior debe estar encajada, habiendo hecho más. La pata debe entrar en la ranura con un esfuerzo que asegure una buena estabilidad de los muebles. Si las articulaciones con pinchos están dañadas, necesita hacer nuevos tapones usted mismo.

La restauración de sillas altas es una historia separada. Están equipados con una gran cantidad de piezas adicionales para garantizar la seguridad del bebé. Cada uno es deseable para pegar adicionalmente. Durante el procedimiento, se comprueban los mecanismos de giro y los bucles para determinar su capacidad de servicio. Si es necesario, son reemplazados por otros nuevos. En las sillas blandas de la vieja muestra (soviética) dentro del asiento se puede equipar con un mecanismo de resorte. No es necesario desmontarlo, basta con comprobar el funcionamiento de los resortes individuales y reemplazar los que no funcionan.

Retirada de la pintura antigua.

La vieja capa de pintura o barniz se quita de tres maneras:

  • Mecánica
  • Térmica
  • Químico

El primero se usa principalmente para concreto pintado y está acompañado por grandes riesgos de daños en la superficie, por lo tanto, no se usa en trabajos de restauración fina. Estamos interesados ​​en otras dos opciones. La acción térmica se lleva a cabo calentando la pintura vieja con un soldador o un secador de cabello en la construcción hasta que se ablande (ocurre cuando la pintura comienza a burbujear) y su posterior remoción con una espátula o cuchillo. La técnica es adecuada para superficies de madera, pero también no sin defectos. Necesitas trabajar con herramientas con mucho cuidado para no quemar la madera.

El método térmico no es efectivo para las superficies de piedra y metal, que "enfrían" la composición rápidamente y no le permiten alcanzar la temperatura deseada. En este caso, recurrió a un método químico utilizando medios especiales que disuelven la pintura. Todo lo que se requiere del maestro es raspar la capa antigua de la superficie. El método químico no siempre es adecuado para superficies de madera. Algunos agentes muy agresivos pueden dañar la capa superior de madera junto con la pintura. Antes de comprar la composición, debe leer cuidadosamente las instrucciones y determinar su compatibilidad con superficies de diferentes tipos.

Preparación para el acabado.

Si la superficie de la silla en el futuro se cubrirá con pintura, primero debe cubrirse con dos capas de imprimación:

  • Después de eliminar la capa de recubrimiento anterior, el producto se pule a fondo. Puede usar una máquina especial, y si no hay tal casa, servirá un papel de lija de tamaño medio. La superficie de la silla debe ser cuidadosamente nivelada. Al tacto debe ser un poco áspero, como gamuza o nobuck.
  • Ahora se debe desengrasar con "Espíritu blanco" y un trapo limpio.
  • A continuación, la superficie se cubre con una primera capa de imprimación. La composición se deja secar. Para mayor confiabilidad, es mejor dejar una silla sola por un día.
  • Ahora la superficie se vuelve a pulir ligeramente y se cubre con una segunda capa de imprimación.
  • Después de que se seque, el producto puede ser pintado.

No es necesario lijar las sillas de metal antes de pintar, pero tendrá que desengrasar y recubrirlas con una imprimación. Composición elegir un efecto especial anti-corrosión. Si planea barnizar el producto, primero debe impregnar el árbol con un compuesto especial. Para estos fines, utilizar:

  • Aceite (linaza, tung, alquitrán, garrapata);
  • Cera
  • Mancha

El agente se humedece con un paño de algodón y frota cuidadosamente la composición en la madera con movimientos alternativos a lo largo de las fibras. Después de esto, las superficies se dejan secar durante 1-2 días y se barnizan.

Acabado - pintura y montaje de la silla.

En primer lugar, debes elegir la pintura correcta. El tipo de composición depende del material sobre el que se utilizará. Los productos anticorrosivos son adecuados para el metal. Para la madera comprar pintura acrílica o tiza. La segunda composición encaja perfectamente en la imprimación de aceite. Para obtener el efecto de la coloración "de fábrica", las capas de pintura se procesan cuidadosamente con papel de lija de grano fino. Entonces, la superficie resultará perfectamente plana y áspera, como se encuentra en los productos estampados.

Si solo necesita pintar las áreas individuales, use cinta adhesiva. Se atascan con aquellas zonas que deben dejarse en un color natural. Las sillas de plástico son mejores para no pintar, ya que la flexibilidad del producto contribuirá a un pelado prematuro de la composición. Para ensamblar una silla, las primeras patas se atornillan al asiento y luego se adjunta un respaldo al diseño.


Restauración de una silla con asiento constricción.

Acarreo de asientos hecho muy simple. Después de quitar la capa de la tapicería y el acolchado viejos, debe cortar un pedazo de madera contrachapada que se convertirá en la base. Puede hacer un patrón a partir de las medidas del asiento y usarlo para cortar las tres capas. Desde arriba sobre espuma de madera contrachapada. Centrándose en el tamaño del asiento, corte un trozo de tejido denso para enchaparlo. Al mismo tiempo, no se olvide de dejar las existencias en las curvas del material. Ahora sólo queda arreglar la tela de tapicería en el asiento.

Anteriormente, para este trabajo se utilizaban clavos para muebles especiales (miniatura con sombreros de botón pulsador), pero ahora las grapadoras con grapas son más relevantes. La parte posterior se realiza de acuerdo con el mismo algoritmo: la base de madera contrachapada, luego el empaque y completa el procedimiento mediante la fijación de la tapicería. Si el asiento está equipado con resortes, se coloca una capa de bateo frente a la espuma. Sillas de estilo elegante, que están hechas de la carcasa del mismo material que las cortinas o alfombras de la habitación.



Características de la restauración de sillas metálicas.

A diferencia de la madera, las sillas de metal son más duraderas. En caso de rotura, es más difícil repararlos y, durante la restauración, el producto solo debe protegerse de un "enemigo": la corrosión. Para el metal, compre una pintura de imprimación y pintura especial, que tenga efecto anticorrosivo Los esmaltes se aplican en varias capas y se recubren con compuestos incoloros en tres o cuatro capas. No recomiende el uso de sillas y taburetes con estructura de metal en las cocinas y los baños, donde el nivel de humedad aumenta sistemáticamente. Para eliminar la vieja capa de pintura o barniz, un método de procesamiento químico es ideal para el metal, ya que el material no teme a los agentes agresivos.


Formas e ideas para la decoración de sillas.

Puede restaurar las sillas de diferentes maneras. El número de opciones está limitado solo por las capacidades de la fantasía del diseñador. Contraste de pintura utilizando dos o tres colores adecuados para interiores estrictos. Cubrir la superficie con una capa de pintura con el efecto de bronce u oro y cubrirla con un paño en el que se dibujen patrones con hilo dorado creará un ambiente "retro". Este producto enfatizará las características de la decoración, decoradas en el mismo estilo. Pintura blanca con trazos de pinceladas y el efecto de desgastes, perfectamente con la Provenza. Además, un área separada (en la mayoría de los casos, una esquina del respaldo de una silla) se decora con una técnica de decoupage usando dibujos con motivos florales. Los asientos sólidos de los taburetes de los niños se pueden decorar con divertidas caritas sonrientes.

La coloración de la plantilla se verá elegante. Para ello, una parte del asiento de madera se sella con una película especial que forma un dibujo. Por ejemplo, un capullo de rosa en flor. Luego el taburete se cubre con pintura ligera. Después de secar la composición la plantilla se pela. Toda la superficie está cubierta con una capa de barniz incoloro. La "rosa" se ve original debido a la textura del árbol, que llena todos sus pétalos y contrasta con el tono claro de la pintura en el resto de la superficie. Una capa de cera ayudará a envejecer el producto, dándole un tinte marrón sucio. Para agregar un desgaste, es parcialmente lijado. La tapicería con un patrón se puede hacer de forma independiente utilizando técnicas de sutura de tapicería e hilos duraderos.


Conclusión

La restauración de las sillas es un proceso fascinante y adictivo. No es sorprendente que el maestro entre tanto en el gusto que después de las sillas cambia a otros muebles, creando juegos originales para la casa. Gradualmente, el equipaje de su conocimiento se llenará con nuevas técnicas y el nivel de habilidad aumentará. El trabajo de restauración ayuda no solo a actualizar y rehacer muebles viejos, sino también a ahorrar en la compra de nuevos.

Deja Tu Comentario