Acabado del sótano de una casa particular: ideas de diseño.

La apariencia de la vivienda a menudo se juzga por su propietario, a pesar de que pueden ser completamente opuestos entre sí. Por lo tanto, cada propietario es muy amable con su morada, y los que ni siquiera piensan en ello cometen un gran error. La elección del color, el diseño estilístico correcto, la disposición de la fachada, el techo, la decoración del sótano de una casa particular, junto con el excelente espacio interior, le permite lograr el resultado deseado.

Se debe prestar especial atención al pie del edificio, que se encuentra en los cimientos. Es la parte de transición de la base a la pared que está constantemente expuesta a los efectos negativos de la precipitación atmosférica, por lo que el revestimiento es simplemente necesario para esta área de construcción. Proporciona calor confiable e impermeabilización de la base, protección contra daños mecánicos, y también tiene una función decorativa.

Caracteristicas

La parte sobresaliente de los cimientos en contacto con la fachada del edificio está constantemente expuesta a diversos tipos de impactos:

  • Química En la superficie caen precipitaciones, suciedad, reactivos;
  • Biologico Parcialmente, la base está en el suelo, interactuando con organismos que viven en el suelo;
  • Fisico Diariamente, cambios de temperatura estacionales, humedad del aire;
  • Mecánica Viento que sopla, que lleva diferentes granos de arena.

En vista de estas circunstancias, el aumento de carga que experimenta esta parte del edificio debe ser protegido. La elección de los materiales para el revestimiento, así como la conducción de las obras en sí, debe abordarse a fondo, teniendo en cuenta los siguientes requisitos, que deben cumplir las materias primas para el acabado:

  • Resistencia a la humedad. El material debe proteger de forma confiable la pared contra la lluvia, la nieve y el condensado, de modo que la humedad no pueda llegar a la superficie de la base y no penetre en el acabado. De lo contrario, puede llevar a la destrucción no solo del pie del edificio, sino también de su fachada. En ambientes húmedos, a menudo aparecen hongos y moho que causan un olor desagradable.
  • Resistente a daños mecánicos. Una piedra o baldosa debe tener un alto nivel de resistencia, junto con la parte móvil, sostienen toda la carga creada por las paredes del edificio y la distribuyen uniformemente sobre la base.
  • Conductividad térmica. Le permite mantenerse caliente en la casa, sirve como un aislamiento adicional.
  • Inmunidad a los cambios de temperatura. Debido a las propiedades del material para disminuir y expandirse como resultado de las fluctuaciones de la temperatura, pueden aparecer grietas en la superficie del revestimiento, lo que conducirá a una disminución de la resistencia a la humedad, resistencia a las heladas y, además, a la destrucción de las materias primas.

    

La necesidad de terminar.

Dado que el sótano de una casa privada está ubicado por encima del suelo, su altura debe ser de al menos 20 cm. Siempre visible, susceptible a todo tipo de influencias, por lo que su orientación desempeña un papel importante, le permite resolver una serie de tareas, a saber:

  • Si deja la superficie de la base saliente sin revestimiento, bajo la influencia de la suciedad, la precipitación, las sustancias químicas agresivas y las sustancias orgánicas, se colapsará lentamente.
  • La elección correcta de los materiales correspondientes al estilo general del edificio le permitirá transformar el edificio, darle el mejor aspecto y convertirlo en una obra maestra del arte del diseño.
  • El acabado protege los cimientos del edificio contra daños por moho, hongos, evita el acceso de insectos, roedores.
  • Las baldosas, piedra, yeso retienen el calor, permiten calentar el edificio y también protegen la estructura de soporte de las heladas, evitando la erosión.


    

¿Qué trabajo preparatorio se debe hacer antes de terminar?

Es muy importante realizar la preparación de la base de manera cuidadosa y eficiente antes del enchapado. Esto fortalecerá la estructura, mejorará el rendimiento de la impermeabilización y el aislamiento térmico de todo el edificio. Pero se debe tener en cuenta que este tipo de trabajo se debe realizar en el período cálido del año, siguiendo el siguiente procedimiento:

  • Se cava una zanja a lo largo de todo el perímetro de la estructura. Su profundidad es de 30-50 cm, ancho - 50 cm.
  • La superficie del sótano y el sótano está libre de tierra, moho, musgo y otros contaminantes. Los artículos desmenuzados se eliminan.
  • Toda la pared, así como la base del borde superior de la piel, se nivela, se trata con antisépticos, imprimación, se cubre con una capa impermeabilizante, sobre la cual se instala un calentador de poliuretano, espuma plástica, EPS. Los elementos se montan con tacos especiales con sombrillas.
  • La parte inferior del hueco está nivelada y apisonada, cubierta con una capa de grava o escombros de fracción fina a 10-15 cm, y también con arena - 10 cm. Cada capa se vierte alternativamente con agua y se compacta con la ayuda de un apisonamiento manual.
  • Siguiente ajuste de aislamiento. Para ello puedes utilizar placas de EPS (espuma de poliestireno extruido).
  • Una barrera de vapor se coloca encima de la capa de aislamiento.
  • Alternativamente, sobre una sola pared, se construye un encofrado, a través del cual se forma un área ciega de concreto.
  • Sólo queda terminar con un zócalo. Para ello, se monta una malla de refuerzo en la parte superior del aislamiento, el plano se cubre con una capa de yeso, otro tipo de revestimiento.

Tipos de diseños de sótanos.

Muchas personas, como los constructores principiantes, no siempre entienden lo que significa la base de construcción. De hecho, este es el pie del edificio. Para cimientos de bandas: una parte sobresaliente de la base, ubicada sobre el suelo, o una sección de la pared que forma el sótano. Para estructuras de columnas o columnas: una pared entre los pilares, que llega hasta una rejilla.

Hay tres opciones principales para el diseño del sótano, que se utilizan en el diseño de las casas:

  1. Cayendo Empotrado 5-8 cm en relación con la pared exterior. Dicho dispositivo se recomienda para hogares que no tienen sótano. En términos de protección de la base de la precipitación es la más confiable. Está bien oculta la impermeabilización y una capa de aislamiento.
  2. El orador Una buena opción cuando el edificio tiene paredes exteriores delgadas, un sótano está equipado debajo de la casa. Esta estructura requiere un consumo adicional de materiales de construcción, pero se ve más sólida.
  3. Al ras El más simple en la ejecución, pero necesita protección de impermeabilización adicional, disposición de reflujo. Con este modelo de construcción es difícil instalar aislamientos, para realizar trabajos de acabado.

    

Disposición, tipos y tecnología de montaje de reflujo para el sótano y la fundación.

El lugar de acoplamiento del sótano con la pared de apoyo es más susceptible a la penetración de humedad a través de la brecha entre los elementos estructurales. Como resultado, los materiales pueden estar húmedos. Incluso en presencia de impermeabilización, no hay una certeza completa de que el agua que fluye no caiga debajo de ella. Para resolver este problema, el reflujo se encuentra por encima del revestimiento.

La opción más barata son los modelos de plástico. Se caracterizan por un alto nivel de resistencia al agua, pero toleran mal las bajas temperaturas, y también es un material muy frágil que puede agrietarse y agrietarse bajo tensión mecánica.

A uno de los más duraderos puede atribuirse el reflujo, hecho de cobre, aluminio y acero. Su costo está en la categoría de precio medio. En este caso, los productos son inmunes a la humedad, toleran bien los cambios de temperatura. El montaje del material de construcción es sencillo, se realiza mediante tornillos autorroscantes.

Para cimientos salientes con revestimiento de ladrillo o piedra, las proyecciones de concreto serán una buena solución. Para aumentar su resistencia, plasticidad, resistencia a las heladas, en la fabricación de la mezcla agregue plastificantes especiales.

Uno de los productos más caros es la construcción de baldosas de clinker. El clinker es resistente a diversos factores externos, daños mecánicos. Algunos modelos están cubiertos con una capa de esmalte.

Al elegir la marea baja, no debe ahorrar, comprar opciones de plástico barato. Es mejor dar preferencia a productos de acero inoxidable más caros, por ejemplo, cuya durabilidad supera la vida útil de una casa residencial.

Habiendo elegido un pico adecuado, es posible comenzar su instalación. La instalación de cada modelo en particular dependerá del material del que está hecho, así como de la estructura del edificio. Por ejemplo, para paredes de madera es mejor usar versiones de plástico o metal, que se montan con tornillos. Para ladrillos, estructuras de concreto, revestidas con baldosas, piedra, es mejor instalar estructuras de concreto o de clinker que se ajusten a la solución. En este caso, su instalación se realiza durante el revestimiento de las paredes, si el acabado está listo, es mejor utilizar productos metálicos. Antes de la instalación, es necesario realizar actividades preparatorias. Selle la junta de la base con la pared de soporte, utilizando un nivel para hacer un marcado.

Instalación de fundición de metal y plástico.

Las ebbs se eligen según el color, la textura de la fachada futura y las preferencias personales del propietario. Los elementos deben estar en armonía con todos los materiales de acabado. De lo contrario, no serán rentables para sobresalir, y el menor defecto y curvatura serán evidentes. Buenas características de rendimiento tienen metal, productos de plástico.

Las fundiciones de metal se hacen al tamaño del cliente. Puedes dejar su aspecto o color natural. La instalación comienza con una esquina. Para los cálculos correctos, utilice esquinas especiales, que se incluyen en el kit para las tablillas. Todos los productos son iguales en color y tamaño. En la siguiente etapa, se realiza el acabado de las partes proyectadas del edificio.

De acuerdo con los cálculos preliminares se marca el reflujo. En los puntos requeridos, a una distancia de 50 cm, se perforan agujeros, se aplican a la pared y se fijan con clavijas y tornillos autorroscantes. La parte inferior está unida a la base con un tono idéntico. En la unión del reflujo y la pared debe pasar un sellador de silicona o masilla. El forro de las secciones rectas se produce al final. Los elementos se superponen.

Instalación de hormigón y clinker.

Dicho reflujo se monta antes de enfrentar la fachada o junto con ella, ya que será difícil adaptarlos al tamaño después de la instalación completa. Es mejor utilizar estructuras de hormigón, clinker en combinación con un zócalo hecho de piedra natural, gres porcelánico y ladrillo.

Adjuntar el reflujo a una composición adhesiva especial para el trabajo exterior. La instalación comienza con una esquina. Para minimizar el procesamiento de material denso, debe colocarse de manera adecuada. Es necesario calcular la duración del reflujo por adelantado, teniendo en cuenta el tamaño de las piezas, el ancho de la costura, el número de elementos angulares defectuosos. Si es necesario, la poda produce cortador de azulejo o molino.

La parte posterior de cada baldosa se trata con pegamento. Clinker tiene ranuras especiales en forma de cola de milano para un llenado de alta calidad de la mezcla. Todos los elementos deben fijarse estrictamente en la línea deseada. Después del secado completo, las juntas se tratan con una masilla y se dirigen al revestimiento del edificio.

Impermeabilización

De la calidad de la base de impermeabilización depende de la vida de la casa. Al pie del impacto de múltiples factores negativos: derretimiento de la nieve, aguas subterráneas. Para que el edificio no comience a colapsar prematuramente, debe estar protegido de manera confiable. El lado exterior del sótano requiere la mayor atención. Proteger la estructura debe estar en dos planos:

  • Vertical Aplicar mezclas y materiales repelentes al agua;
  • Horizontalmente Coloque la capa enrollada entre la parte exterior de la tapa y la base.

Dependiendo del tipo de suelo, la profundidad del agua subterránea, las características del clima y otros factores, elija la opción adecuada de impermeabilización vertical. Esto puede ser un barniz protector especial, masilla bituminosa, polímeros líquidos, resinas sintéticas. Además, la fachada exterior se puede pegar con papel de techo. La elección del método de impermeabilización debe tener en cuenta el tipo de material con el que se construye la base, especialmente el acabado. Hay varias opciones para el forro protector:

  • Penetrante Después de aplicar la mezcla de cemento y cuarzo, se mueve lentamente a través de las microfisuras hacia el concreto, atascándolas firmemente. El material se vuelve químicamente inerte, su resistencia aumenta en un 30%;
  • Rodar Ponga en cualquier construcción de sótano. Por confiabilidad utiliza 2-3 polímeros, betún, capas sintéticas. Los rollos están superpuestos, proporcionando una protección muy alta contra la humedad. Juntas lubricadas con mezclas repelentes al agua;
  • Revestimiento Aplicar varias capas de masilla líquida sobre la superficie preparada. Las mezclas bituminosas de cemento y polímero no difieren en durabilidad, requieren protección contra influencias físicas externas. Después de 5 años requieren reemplazo;
  • La pantalla El sótano está recortado con paneles de arcilla especiales con solapamiento, las uñas están unidas a la clavija;
  • Protección de ladrillo. La impermeabilización debe considerarse en la etapa de adquisición de material. El ladrillo debe ser tratado con impregnación protectora. Sobre la superficie limpia de una base de este tipo, coloque una impregnación de revestimiento, cubierta con aislamiento en espiral.

Calentamiento

La planta baja debe protegerse no solo de la humedad, sino también de la exposición al ambiente externo. El mayor daño a los materiales de impermeabilización puede causar frío, baja temperatura. Puede lograr mejores resultados si elige aislamiento de alta calidad. Debe ser elástico, como penoplex, duradero, libre de efectos físicos y químicos. El calentamiento del edificio es mejor para producir material liviano que no ejerza una carga adicional.

Al elegir un producto debe considerar la tecnología de su aplicación. De las opciones con la necesidad de violar la integridad de la estructura deben abandonarse. Para aislar el exterior de la parte inferior de una casa privada es necesario durante su construcción, antes del inicio del clima frío. Los siguientes materiales retienen bien el calor:

  • Espuma de poliestireno extruido. Las placas con un grosor de 3-10 cm tienen una alta densidad, toleran efectos mecánicos y químicos moderados. La vida útil de 25 años. Contra los roedores, quebradizos en las curvas, requiere tratamiento con antipropirenos;
  • Espuma de poliuretano. El material liviano es duradero y altamente inerte, no se quema y mohoso. De las desventajas puede observarse una reacción negativa al ultravioleta. Para la distribución de poliuretano en la superficie se requiere equipo especial;
  • Lana mineral. La estructura fibrosa proporciona un buen aislamiento acústico, no se quema. Disponible en colchonetas, rollos. Se instala con la ayuda de torneado de una barra, que debe tratarse previamente con mezclas contra la pudrición;
  • Termopaneles. Crear un clima interior óptimo. Se minimiza la posibilidad de golpear el aire frío. El material tiene un sistema de montaje de mortaja.

Revestimiento - selección de materiales

El objetivo principal del revestimiento del sótano es proteger la superficie de influencias externas, procesos de erosión y organismos biológicos. Además, no te olvides del diseño general del edificio. El material de acabado seleccionado debe estar en armonía con el revestimiento de las paredes de la casa, otros edificios en el sitio. Elegir una cubierta decorativa debe basarse en las características de diseño y capacidades financieras.


    

Yeso

Decorar la fachada con yeso decorativo es una de las formas más difíciles. El material proporciona una buena protección a la capa de impermeabilización y aislamiento. Al mismo tiempo se ve hermosa y original. Una variedad de colores y texturas le permite crear cualquier diseño.

El enlucido principal del zócalo se realiza con mortero de cemento, la decoración se aplica en la parte superior. La composición para uso externo consiste en una base aglutinante, plastificantes, aditivos con diferentes propiedades y relleno. Puedes diluirlos con disolventes o agua corriente. La composición del yeso para la fundación se divide en los siguientes tipos:

  • Mineral El relleno es polvo de piedra, la base es cal-cemento. Material duradero, permeable al vapor de la categoría de precio promedio;
  • Acrilico Los rellenos crean una imitación de superficies texturadas: cuero, madera, mármol, base, resina acrílica. El material combustible debe estar recubierto con antipireno;
  • Silicato La base - vidrio líquido de potasio. Se congela rápidamente, tiene excelentes propiedades antiestáticas;
  • Silicona Base - resina de silicona. Tiene las mejores propiedades de rendimiento: impermeable, duradero, duradero, con una gran selección de colores. Tiene un precio alto.

    

Piedra natural

La versión más práctica y duradera del zócalo. El refinamiento con material natural le dará al edificio un aspecto hermoso y respetable. Muchos propietarios de casas de campo eligen esta difícil forma de terminar, aunque no es barato. No debemos olvidarnos del gran peso de la piedra. Es mejor elegir material de densas rocas de origen magmático, que corresponda en color y textura al concepto de diseño.

Las opciones más duraderas para el acabado del sótano - granito, gabbro. Es más fácil trabajar con arenisca y pizarra. No se recomienda el mármol porque después de un par de años perderá su apariencia. Las rocas sueltas, sedimentarias y ligeras tampoco se pueden usar. На ракушечнике и известняке будут сразу заметны грязные пятна и подтеки от дождя.

Толщина плитняка может быть разнообразной. Этот показатель влияет на способ крепления камня. Los elementos con un área de hasta 0,5 metros y un espesor de hasta 1 cm se pueden instalar en pegamento o mortero de cemento. Para formaciones más grandes, se deben usar sujetadores adicionales.

El acabado con piedra natural debe realizarse con un pequeño espacio, ya que es común que el material natural cambie el volumen en diferentes situaciones (cambio de clima, precipitación húmeda, caída, aumento de la temperatura). La magnitud del espacio libre no completado se determina individualmente para cada raza.

    

Piedra artificial

El mercado de la construcción ofrece una gran selección de materiales artificiales para el acabado del sótano. Puedes trabajar con ellos sin ninguna preparación. Los productos creados de una manera especial para facilitar la instalación, tienen tamaños estandarizados. Puedes cortar y ajustar la piedra artificial con tus propias manos usando el molinillo.

La base, forrada con elementos artificiales, está protegida de manera confiable de factores externos, tiene excelentes cualidades estéticas y puede decorar cualquier fachada. Esta es una gran alternativa a la piedra natural. El material de construcción disponible es diferente en apariencia y características. Dividido en los siguientes tipos:

  • Arena polimérica. La base de la composición es la arena. Se complementa con plastificantes, diversos tipos de polímeros, modificadores. Las partes tienen una conexión de bloqueo, se pueden montar en un listón o pegamento;
  • Productos de cemento. La composición incluye arena, cemento, plastificantes. La textura de los productos se logra con la ayuda de formas especiales en las que se vierte la mezcla;
  • Piedra flexible. Sobre una base de tela impregnada de pegamento, poner una miga de arena y piedras de piedra. Para el acabado de la fundación se utiliza raramente.

    

Azulejos de clinker

La loseta natural cumple con todos los requisitos impuestos sobre los materiales de acabado del sótano, aísla la estructura y es fácil de limpiar. Posee mínima absorción de agua, buena inercia química. El producto no es barato, su precio supera el granito cerámico, revestimiento para la fundación.

El material de revestimiento está hecho de arcilla refractaria por el método de cocción simple a alta temperatura. Decorativos para dar colorantes minerales. Para impartir alta densidad se presiona. La baldosa se fabrica en varias formas y tamaños, el grosor óptimo de los productos es de 3 centímetros. La superficie puede tener una textura mate brillante. Es posible ennoblecer la base con modelos que imitan un ladrillo.

La instalación de baldosas de clinker no puede ser llamada fácil. Para el trabajo solo necesita una superficie plana, pegamento especial y habilidades profesionales. Poniéndolo, creando una bella imagen, de varias maneras:

  • En la carrera
  • Diagonalmente
  • Uno encima del otro (costuras horizontales, verticales).

    

Ladrillo clinker

El material es mucho más fuerte que un simple análogo de arcilla, ya que está hecho por el método de cocción. Gracias a una tecnología especial, la estructura de los productos cerámicos es homogénea, no hay huecos ni poros. Son resistentes a cualquier tensión mecánica. La tecnología de producción permite que los ladrillos de clinker se produzcan en varios colores ajustando el proceso de cocción.

Al refinar la base, debe seguir las instrucciones exactas de colocación. El ladrillo debe ir de filas densas. El trabajo debe comenzar desde abajo hacia arriba, creando cinco capas de cada una, seguidas de secado y endurecimiento. El exceso de mortero se retira con una paleta y se usa para los siguientes elementos cuando se aplican otras filas. Después de la colocación, las juntas se frotan, se rellenan con una mezcla especial y se bordan.

    

Revestimiento de tierra

Es necesario utilizar material frontal con observancia exacta de la tecnología de instalación. Cuando la temperatura cambia, puede encogerse y expandirse, causando grietas. Hay varios tipos de paneles, cada uno de los cuales tiene diferentes propiedades. Por ejemplo, los productos con aislamiento térmico se pueden utilizar para revestimientos sin aislamiento de colocación. También producen paneles con una impermeabilización adicional, alta resistencia y otros.

El revestimiento del zócalo se ve atractivo. Deje salir las variaciones que imitan el acabado con materiales naturales (una piedra, un ladrillo, una madera). Los paneles de calidad son difíciles de distinguir de las bases naturales, incluso a corta distancia. Los productos del sótano son mucho más gruesos que los paneles de pared ordinarios. No tienen una norma específica. Cada fabricante establece sus dimensiones. Para el acabado de la base es mejor elegir elementos largos y estrechos. Dependiendo del material, el revestimiento del sótano se divide en varios tipos:

  • Metalico La base es de acero galvanizado, el recubrimiento es una capa de polímero. Puede imitar diversas texturas;
  • Vinilo La base es el cloruro de polivinilo. Tiene una amplia gama de colores, desde tonos pastel, hasta brillantes y saturados. Para resistencias inferiores a elementos metálicos. El producto plástico es ideal para la decoración exterior;
  • Cemento de fibra. La base es el cemento, los modificadores, las fibras de refuerzo celulósicas.

    

Hoja profesional

Usar hojas perfiladas es una forma económica y rápida de recortar un zócalo. Están hechos de metal por laminación en frío. La tecnología permite soportar grandes cargas mecánicas, químicas, enfundar áreas desiguales. Con una instalación adecuada, la vida útil de la lámina perfilada plana es de 50 años. El material compacto e ignífugo es fácil de instalar en cualquier época del año, incluso en condiciones climáticas adversas (diferentes precipitaciones, alta temperatura del aire). La categoría de materiales de acabado de zócalo de una hoja profesional tiene las siguientes versiones:

  • Suelos portadores. Fabricado en metal con un espesor mínimo de 0.7 mm. Se distingue de la durabilidad excesiva, gracias al gran tamaño de las olas, las costillas de refuerzo;
  • Pared Fabricado en metal con un grosor de 0,4 mm. Sábana profesional con oleaje moderado, sin costillas adicionales. Debido a la flexibilidad requiere una instalación adecuada;
  • Universal El grosor del material puede variar en el rango de 0.4-0.8 mm. La altura de las olas es diferente para cada marca.


    

Tableros de fibrocemento

La elección en la dirección de dicho material está justificada y es beneficiosa desde el punto de vista financiero. El producto tiene mucho peso y debe montarse solo en una caja confiable y de alta calidad. El tablero de fibrocemento se produce a partir de una solución de cemento especial con la adición de aditivos, que forman una película protectora en la superficie del producto terminado. Las placas sólidas voluminosas tienen propiedades únicas:

  • Resistente a todos los medios agresivos;
  • No tiene miedo al fuego;
  • Autolimpieza;
  • No cambie la densidad con las caídas de temperatura;
  • Mantenga las características operativas de alta calidad en todas las condiciones climáticas.

Los fabricantes de tableros de fibrocemento afirman que el producto tiene la misma vida operativa que la base. No se recomienda revisar el sótano de las casas en ángulo. La necesidad de recortar los paneles en ángulo reducirá la vida útil de la piel.

    

Conclusión

Al construir una casa, realizar trabajos de reparación, se debe prestar especial atención a su parte del sótano. De esto dependerá no solo la apariencia de todo el edificio, sino también la resistencia de la estructura en su conjunto. Al elegir los materiales de acabado, es mejor dar preferencia a los modelos de paredes gruesas y resistentes al desgaste con cualidades como la durabilidad y la resistencia a las heladas. Deben ser neutrales a la humedad, inmunes a los daños mecánicos.

Deja Tu Comentario