El imperio de Stalin en el diseño de interiores.

Staliens: la dirección arquitectónica más popular en los años 30-60 del siglo XX. A diferencia de otros edificios residenciales de la época de Stalin (cuarteles, edificios gemelos de una sola planta, casas de ladrillos sin comodidades), hay un suministro completo de agua, alcantarillado, calefacción, varias habitaciones separadas. El estilo del Imperio de Stalin en el interior de las casas y apartamentos modernos es acogedor, solemne y relevante para este día.

Historia del estilo

Este estilo se originó en la URSS a mediados de los años 30 del siglo XX. Inicialmente, el estilo del Imperio es una pomposa y majestuosa dirección arquitectónica que surgió en Francia desde la época de Napoleón el Primero. En los años 30 del siglo XX, se empezaron a construir en la Unión Soviética edificios tan magníficos y monumentales, cuando JV Stalin comenzó a gobernar el país. En la década de 1950, dicha arquitectura fue fuertemente criticada, considerándola inaceptable para el pueblo soviético, y después de la muerte de Stalin, todos los proyectos empezaron a simplificarse drásticamente, eliminando al máximo la decoración, en algunos lugares, reduciendo el área total y la altura de los techos. Los apartamentos grandes en su mayor parte se dieron bajo el "comunal", en el que vivían al mismo tiempo varias familias, utilizando una cocina y un baño comunes.

Rasgos característicos del estilo.

Un apartamento estándar "Stalinka" consta de tres a cinco, con menos frecuencia de dos a seis a siete habitaciones separadas, una cocina, de siete a quince metros cuadrados, una gran sala de estar y un amplio hall de entrada. Las habitaciones de una habitación eran extremadamente raras, y en las "tres" las dos habitaciones a veces eran adyacentes. Todas las habitaciones tienen techos de más de tres metros de altura, ventanas estiradas verticalmente, mirando hacia uno o dos lados, en algunos lugares hay ventanales. Por lo general, este tipo de alojamiento se encuentra en el centro "histórico" de una gran ciudad; la vista desde las ventanas se abre de forma correspondiente.

El diseño de los apartamentos de la época de Stalin unió las características individuales del Imperio barroco y napoleónico, el neogótico y el art deco, el clasicismo y la modernidad. Las gruesas paredes de las casas de esta época estaban hechas de ladrillo rojo o blanco, otros materiales no combustibles, y los edificios tenían al menos dos pisos, una gran cantidad de estuco, columnas reales. Las puertas aquí también son bastante altas, a menudo de doble ala, las paredes están decoradas con cornisas de perfil, y las amplias escaleras "grandes" están alfombradas.

De otra manera, "Stalin" se llamaba "apartamentos completos" o "de tamaño completo en las casas de los años 50". No solo los edificios residenciales, sino también los teatros, los departamentos, las estaciones de metro, las instalaciones deportivas y las universidades se diseñaron de forma lujosa y en gran escala. Los edificios de las ciudades se agruparon en conjuntos completos, los arquitectos de entonces intentaron utilizar todos los logros del edificio y las artes visuales. El principio "cuanto más mejor", gigantomanía y optimismo actuaron en todas partes.

Características de la paleta de colores.

Los colores de los interiores de la primera mitad del siglo XX son muy modestos, casi sin colores brillantes. Los muebles son en su mayoría oscuros, las paredes son de tonos pastel, las alfombras son de color marrón rojizo, las puertas entre las habitaciones son de color blanco, con un acristalamiento multicolor.

Las combinaciones de colores más adecuadas:

  • lino con caoba;
  • ágata gris con terracota;
  • Pantano de naranja leñoso;
  • Azur antiguo con beige-rojo;
  • lavanda con latón oscuro;
  • dorado pálido con marrón chocolate;
  • verde azulado con castor;
  • Azul protector con castaño claro;
  • mostaza con hierro gris;
  • esmeralda con ladrillo
  • marrón-naranja con caqui;
  • coral con crema;
  • amarillo cremoso con morado-negro;
  • diente de león con opale verde;
  • Ocre con plata-rosa.

Incluso el interior monocromo admite la presencia de acentos de colores brillantes: cortinas, almohadas, alfombras, cuadros en las paredes.

Qué materiales utilizar para el acabado de las habitaciones.

Los materiales de acabado son de uso exclusivamente natural:

  • piedra - en su mayoría granito, mármol;
  • Madera - roble, pino, abeto, cerezo, carpe, nogal, abedul de Carelia, etc .;
  • Metales: bronce, latón, acero, plata, etc .;
  • cristal
  • ceramica
  • yeso

Los pisos generalmente están diseñados con parquet, ubicado en "espiga", pero no es común a todo el apartamento, sino para cada habitación por separado. Las paredes están decoradas con paneles de estuco, semicolumnas, soportes de yeso, cajones, esquinas, nichos con textura, etc. El techo tiene una túnica de estuco para una lámpara de araña, las mismas cornisas intrincadas del techo y otras decoraciones similares. Las puertas son de madera, madera contrachapada, tienen paneles, tiradores, pintados con pintura dorada, adornos con talla volumétrica. En color, coinciden con el revestimiento del suelo o están pintadas con pintura al óleo blanca.

Los pisos en el baño, la cocina están diseñados con azulejos de cerámica, menos a menudo con piedra natural, en su mayoría de color rojo marrón, y las paredes con azulejo claro ricamente decorado con adornos florales se les permite un borde estrecho de contraste.

Elección de muebles

El mobiliario se selecciona lujoso, sólido, macizo, principalmente de madera natural (roble, nogal, palo de rosa) y metal. Ella a menudo laqueaba, decorada con tallas volumétricas, mosaicos. Se trata de diapositivas con "coronas" talladas, aparadores de forma convexa, mesas de comedor redondas u ovaladas, sillas de cuero y sofás con respaldo alto, sillas pesadas de madera con patas torneadas, camas con pelotas o picos en las esquinas. La talla en madera es bienvenida aquí como en la forma de complejos bajorrelieves, así como un simple "geométrico". Se aceptan elementos de hendidura válidos hechos de madera valiosa. Además del cuero natural o artificial, se utilizan diversos tejidos como materiales de tapicería, lisos o con adornos florales.

Iluminación

El dispositivo de iluminación principal de esta era: una lujosa araña de cristal, ubicada en el centro del techo. Más tarde, tales construcciones fueron hechas de plástico, lo que afectó significativamente el aspecto y la durabilidad del dispositivo. Las zonas separadas estaban iluminadas por lámparas de pie, a menudo con tonos textiles decorados con adornos florales y flecos. Los apliques de pared, usualmente diseñados como antorchas, estaban montados en soportes de bronce sobre la mesa de la cocina, en la cama. El lugar de trabajo estaba iluminado por una lámpara de escritorio con un tono verdoso, sobre una base flexible. En el vivero, además de la luz principal, había pequeñas luces nocturnas, incluidas en el enchufe, decoradas con piedra o plástico. En los tiempos modernos, el diseño se complementa con retroiluminación LED, que, con un enfoque competente, no interrumpe en absoluto el estilo básico.

La elección de los textiles para la decoración de ventanas.

Las cortinas de la ventana se eligen densas, pesadas, creando una atmósfera solemne. Tienen varias capas, un gran número de pliegues, flecos, cepillos. En el dormitorio, se prefieren las cortinas opacas para proteger al durmiente de la luz del sol de la mañana, en la cocina, más cortas y más livianas. Las puertas están decoradas con las mismas cortinas que las ventanas, atadas con cordones de oro. Los tejidos son los colores naturales, monocromáticos, tranquilos preferidos o contrastados con el color de las paredes. Es deseable que las cortinas se combinen en colores con colchas, alfombras y otros textiles para interiores.

Si hay varias ventanas en una pared, están decoradas con una cortina común, que cubre casi toda la pared por completo.

Ejemplos de diseño de habitaciones

El área total del apartamento estalinista de dos habitaciones es de unos 30 metros, el apartamento de cuatro habitaciones es de unos 60 metros y el apartamento de siete habitaciones es de hasta 160 "plazas". Cuantas más habitaciones había, más espaciosas eran cada habitación.

Que habitaciones estaban disponibles:

  • cocina;
  • uno o más dormitorios;
  • gabinete
  • sala de estar
  • baño o ducha;
  • cuarto de baño
  • sala
  • despensa

No había vestidores en esos días, la ropa se guardaba en armarios empotrados, cuartos de almacenamiento. Para las habitaciones de los niños, los muebles especiales, con la excepción de la cuna, no existían en absoluto, para estos fines se eligieron las habitaciones más pequeñas, donde se colocaba una cama, un simple armario, una mesa con una silla, una caja con juguetes y un estante para libros.

Los apartamentos de la época estalinista están repletos de altos armarios empotrados, que albergan la mayoría de las cosas, por lo que hay espacio suficiente en las habitaciones para libros y artículos decorativos.

Sala de estar

El área de la sala de estar de Stalin de 16 a 30 metros cuadrados. Techos, en parte paredes ricamente decoradas con estuco, en el centro: una araña de cristal de varios niveles. A lo largo de una de las paredes hay una pared de armario, en la que necesariamente hay muchos libros gruesos con "espinas" ordenadas, y en las secciones acristaladas hay hermosos platos de cerámica, un juego de té para seis a doce personas y muchas estatuillas de porcelana.

La decoración principal de la sala de estar es un televisor, se coloca en un soporte con cuatro patas-conos o una consola de pared decorada con estuco. En el centro de una de las paredes hay un reloj de piso o colgante con una pelea, ricamente decorado con tallas, en muchos otros hay pinturas en el espíritu del áspero "realismo soviético", decorado con marcos pesados. Sin lugar a dudas, aquí hay un sofá cubierto con lujosas cortinas, complementado con un par de sillas, un tocador tallado. Todos los elementos del mobiliario se combinan con alfombras estampadas, ocupando la mayor parte del espacio. También están permitidos los muros fotográficos que representan un paisaje urbano de mediados del siglo XX.

Si es posible, observe los principios de simetría con respecto al centro de composición de la habitación: una chimenea, un televisor, un sofá, una pintura, etc.

La cocina

La cocina de la época del estilo del Imperio de Stalin tiene un área de 7 a 15 metros. La suite de cocina como tal suele estar ausente, solo hay un armario no muy espacioso con platos, mantelería y un refrigerador redondo bajo. La encimera está hecha de piedra natural o roble, debajo de ella se colocan cajones, secciones para cubiertos, diversos utensilios de cocina. Algunos electrodomésticos se colocan en cualquier superficie horizontal. El comedor está decorado con una mesa de comedor, cubierta con un mantel con flecos, y las sillas también están cubiertas con fundas extraíbles. Los jarrones de cristal para frutas, plantas frondosas en macetas y lámparas de araña de metales pesados ​​se muestran prominentemente.

Dormitorio

El área promedio de cualquiera de las habitaciones es de unos nueve metros. Una cama individual o doble está ubicada en el centro de una de las paredes, la cabecera está decorada con molduras de estuco, junto a ella hay una o dos mesas de noche o un tocador tallado con una cortina en el color de las cortinas. Los estantes sobre la cama están decorados con fotografías en blanco y negro en marcos de madera, pequeñas estatuillas de cobre o bronce. También alberga un pequeño armario brillante de dos puertas, mientras está cerrado con una llave, al menos, un cofre de hierro forjado, para guardar ropa, varias "pertenencias". El papel pintado beige y marrón con rayas o con adornos florales complementará el estilo elegido. Asegúrate de poner una alfombra en el piso, opcionalmente complementarla con una pared.

Si la habitación parece pequeña, enfrente de la ventana tenga un espejo grande que, reflejando la luz de la ventana, expanda mucho el espacio.

Biblioteca del gabinete

Se creía que todos leían en la URSS, porque había muchos libros en cada familia. Un estudio con un escritorio generalmente se combinaba con una biblioteca, que era un estante de madera maciza hasta el techo. A veces ocultaban las superficies de todas las paredes, y para obtener el libro correcto del estante superior, tenía que usar una escalera o un soporte especial de madera con dos o tres pasos, porque la altura del techo a menudo era de unos cuatro metros.

En la versión moderna de los libros puede ser un poco menos, y el escritorio es reemplazado por una computadora. En las estanterías abiertas hay estatuillas de yeso o bronce, estilizadas en esa época. En la pared cuelgan un mapa de la Unión Soviética, una bandera roja o una imagen del escudo de armas.

Hall de entrada

Esta habitación no es menos lujosa que todas las demás. En el piso hay un parquet de espiga o mármol real, en las paredes hay fondos de pantalla con dibujos oscuros combinados con paneles de madera, en el techo hay una moldura de estuco y una lámpara de lámpara. Desde los muebles, el enrejado tallado es apropiado aquí, una pared de madera o un colgador de piso de metal, un pequeño sofá combinado con un estante para instalar un teléfono residencial. La alfombra también tiene un "tema".

Elementos de decoración de stalin, accesorios.

Los elementos decorativos del estilo del Imperio de Stalin son bastante peculiares: estrellas de cinco puntas, una hoz y un martillo, imágenes de espigas de trigo atadas con una cinta, coronas de laurel. Estos son paneles de yeso tridimensional o paneles tallados que representan a los trabajadores comunes y corrientes, con el éxtasis de los trabajadores en beneficio de un gran país. En las estanterías, mesas, otros lugares destacados son el bronce, la madera, figurines de porcelana o grupos escultóricos de orientación ideológica. También hay bajorrelieves con leones, así como incrustaciones con imágenes de eventos socialmente significativos.

Conclusión

El estilo interior estalinista es un fenómeno único de la era soviética, cuyos ecos se ven orgánicamente en los tiempos modernos, aunque las antiguas columnas monumentales fueron reemplazadas por televisores de tubo en blanco y negro con imitación de espuma y aparadores de cristal líquido coloreado con armarios con espejos de MDF. El estilo de alta calidad es posible en los nuevos y amplios edificios de hoy con la ayuda de muebles, decoraciones y textiles "históricos" reales, conservados por los coleccionistas de aquellos tiempos o su imitación adecuada, hechos por diseñadores de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Deja Tu Comentario