Techos decorativos: tipos y métodos de decoración.

Aunque la simplicidad se considera el más alto nivel de belleza, a veces queremos agregar al interior matices espectaculares y pintorescos. Techos decorativos: una de las maneras de hacer que su hogar sea poco común y agradable. Lo principal es elegir un revestimiento que se ajuste armoniosamente en el interior, resalte sus puntos fuertes y oculte las imperfecciones.

¿Qué se debe tener en cuenta al hacer el techo?

Cada interior es individual. Cualquier persona tiene sus propias características: los pros y los contras, que deben considerarse al elegir un techo. Para determinar el revestimiento, debe evaluar los siguientes matices:

  • tamaño de la habitación - su área y altura. En los espaciosos salones con techos altos, estructuras suspendidas apiladas, molduras de estuco, vigas de madera o paneles de yeso se verán beneficiosos. Hay suficiente espacio y la decoración voluminosa no romperá la armonía. Solo acercará la superficie, llenará el vacío y agregará comodidad. Techos bajos y áreas pequeñas no aceptan decoración excesiva. En tales salas vale la pena limitarse a formas lacónicas, superficies lisas y uniformes;
  • Decisión de estilo: el techo no debe sobresalir del estilo general. Los zócalos, molduras y cornisas de yeso con una pátina se verán bastante extraños en la alta tecnología, y la malla de metal y la base de concreto con cableado abierto en los clásicos;
  • Habitación funcional: en función de ello, se determina la complejidad del diseño y se seleccionan ciertos materiales;
  • Sistema de iluminación: si hay suficiente luz en la lámpara de araña principal y en los accesorios de pared, entonces el techo se puede pintar simplemente y pegar con papel tapiz o azulejos. Pero si necesita instalar luces de techo adicionales, sin composiciones suspendidas de paneles de yeso, no puede hacer cajones o telas de tensión. De lo contrario, incrustar dispositivos y ocultar los cables no funcionará;
  • Coloración: los techos de las habitaciones pequeñas están mejor decorados en colores claros: blanco, lechoso, gris claro, beige, azul cielo y verde pálido. Tales sombras no presionarán y moverán visualmente la superficie. Los oscuros, por el contrario, crearán una sensación de "cobertura" sobre tu cabeza. Pero esto solo es cierto para las superficies mate.


    

Al hacer el lienzo lustroso del techo, este efecto desaparece. Gracias a las propiedades reflectantes del brillo, los recubrimientos parecen profundos y distantes.

Formas tradicionales, modernas e inusuales para diseñar el techo.

La variedad de opciones para el diseño del techo es fascinante. Todos ellos, comenzando con el enjuague tradicional en el pasado y terminando con la instalación de telas con impresión 3D, tienen más o menos demanda en la actualidad.

Blanqueo y pintura.

Si prefiere un acabado simple y ecológico, simplemente cal el techo. Para saber qué material se usó la vez anterior, frote la superficie con la palma de la mano. Mel dejará una marca clara, pero la cal no se borrará. Para hacer el trabajo, solo necesitará el rodillo o cepillo habitual y la cal diluida. Irregularidades mejor masilla. Después de secar los "parches" puede comenzar a lavar.

Para evitar que el techo se torne amarillo cuando se expone a la luz solar, puede agregar azul a la cal.

Un acabado similar es el pintado con emulsión acuosa de pinturas acrílicas. La ventaja de este material es que:

  • Se presenta mediante una amplia paleta de tonos: gracias a los pigmentos es posible crear cualquier tono;
  • En la línea de productos hay opciones con diferentes niveles de resistencia a la humedad;
  • Las diversas texturas del material le permiten elegir "su" pintura para cualquier solución interior.


    

El acrílico puede ser mate, brillante y semibrillante.
Para llevar a cabo el trabajo, es necesario preparar el techo: sellar los huecos con cinta adhesiva como refuerzo, ocultar los defectos con la ayuda de masilla o empastar la superficie. Además de los tonos claros a los que todos estamos acostumbrados, puede usar colores oscuros, preferiblemente brillantes, así como colores brillantes. El techo activo es un acento brillante en la habitación. Por lo tanto, el resto de los muebles y muebles es deseable para soportar en colores brillantes. Un punto brillante en el medio de la composición debe apoyarse con accesorios o textiles, lo principal es recordar el sentido de la proporción. El techo pintado se puede pintar con patrones decorativos, tanto en conjunto como de forma fragmentaria, definiendo con él los límites de una zona en particular. La "alfombra" original se puede crear fácilmente a mano. Para aquellos que no tienen la habilidad de dibujar, hay plantillas de lujo. Usándolos junto con una esponja o rociador, puede obtener imágenes de excelente calidad.

Escayola decorativa

Diversas irregularidades, asperezas desaparecen del techo debido al yeso decorativo. De forma fiable esconde defectos bajo su textura. El material se prepara diluyendo mezclas de construcción secas. La composición incluye pegamento de celulosa, fibras y aditivos que le dan decoratividad: nácar, hilo de seda, partículas de mármol. Con el yeso, puede crear un revestimiento resistente a la perfección. Debido a la resistencia del material, la aplicación de una mezcla con una espátula en el techo no es tan difícil. El yeso veneciano es un elemento tradicional de los interiores clásicos, pero puede ser relevante en cualquier diseño.

Vigas y vigas falsas

Vigas: un rasgo característico de estilos como el país, la Provenza, el loft. Son barras de madera o espuma de poliuretano. Estos últimos están diseñados para facilitar el diseño, para evitar su daño por moho y hongos. Las vigas elevan visualmente el techo, sirven para zonificar y corregir la forma de la habitación. Si los coloca paralelos a la pared corta, los contornos de la habitación se acercarán a la plaza. Las vigas actúan como elementos de apoyo del techo, realizan una función decorativa. La barra puede tener una sección en forma de u rectangular. Las ventajas de las vigas falsas son obvias. Es un material liviano y fácil de instalar, con una rica paleta de tonos y una variedad de formas.
Permiten:

  • ocultar cableado;
  • incrustar accesorios;
  • Conducir conductos de ventilación;
  • Ocultar las tuberías de agua.


    

Las vigas de madera maciza también tienen sus ventajas. Se ven caros y nobles, soportan cargas pesadas, por lo que se pueden montar en una silla colgante o columpio para niños. Las vigas están decoradas con tallas, pintadas en diferentes colores, decoradas con pintura.

Tejidos y sus principales tipos.

Los tejidos para techos tensados ​​se fabrican con una tecnología especial. El poliéster impregnado con poliuretano se utiliza como base para la tela. Este material es mucho más resistente que los recubrimientos de PVC habituales, resistente a bajas temperaturas. Tiene una superficie mate rugosa, se ve cara y presentable. El ancho es de 5 m, lo que le permite crear un revestimiento sin costura en habitaciones amplias. Los techos de tela tienen una buena higroscopicidad, lo que evita la aparición de formaciones de hongos. Lonas seguras se pueden utilizar de forma segura en las habitaciones de los niños. El material es inodoro. La instalación de techos de tela se realiza de forma rápida y sencilla, y lo más importante, sin el uso de una pistola de calor. Las cuchillas se fijan de dos maneras: con la ayuda de una pinza de perfil y una espátula semicircular o un sistema de pinchos.
Las desventajas del material son su alto costo en comparación con los techos de PVC, la dificultad en el mantenimiento debido a la superficie de la textura, la incapacidad para retener el agua y una mala elección de colores. El último problema se puede resolver volviendo a pintar el revestimiento o solicitando un lienzo con impresión fotográfica.


Los revestimientos pueden imitar texturas de satén, gamuza, terciopelo, cuero y calicó. Existen opciones de textura, cuya base es la cuadrícula, y la capa superior está hecha de tela con un patrón.

Grecas

La moldura de estuco es un elemento de los interiores clásicos. Anteriormente, debido a su alto costo, solo una clase privilegiada podía pagarlo. La aparición de opciones de bajo costo de poliuretano y espuma lo hizo disponible para cualquier presupuesto. En la "familia" del estuco hay una gran cantidad de elementos: molduras, baguettes, esquinas, techos, cornisas, frisos, bajorrelieves, columnas, semicolumnas, arcos, guirnaldas, pilastras, balaustres, soportes y pedestales. Esta decisión decorativa es de importancia práctica. Con él, puede zonificar la habitación, ocultar las uniones de los materiales y las imperfecciones de la superficie.


    

En habitaciones pequeñas, el material debe utilizarse con mucho cuidado y cuidado. No debe intentar convertirlos en salas de palacio: la abundancia de decoración de estuco "esconde" el tamaño ya modesto.

Techo vidriado decorado.

Cristal con imágenes puede decorar cualquier habitación. En los viejos tiempos, solo las ventanas y las paredes estaban decoradas con vitrales, y "subían" hasta el techo recientemente. Las placas cuadradas y rectangulares se montan en los bordes del perfil en forma de T. Los elementos de vitrales encajarán adecuadamente en cualquier interior, dependiendo del patrón utilizado. Detrás de ellos está la luz de fondo, que hace que los elementos decorativos sean simplemente mágicos.


Las ventajas del material se encuentran en su notable aspecto, variedad de diseño, resistencia al agua y respeto al medio ambiente. El reverso de la moneda es alto costo y fragilidad. Pero la moderna tecnología de fabricación de vidrio permite no preocuparse por la seguridad: se pueden usar telas triplex o endurecidas en los interiores. Reducir el costo y eliminar la posibilidad de daños ayudará a las contrapartes de plástico.

Existen varias técnicas para la producción de vitrales:

  • Impresión fotográfica en la película, que posteriormente se pega al vidrio;
  • hacer un dibujo de un mosaico pintado;
  • Jellied - inicialmente el dibujo se designa con un contorno de cobre o plata, luego se rellena con pinturas.

La pintura

La principal ventaja de los techos pintados en su singularidad. Las imágenes pueden ser elegidas a tu gusto. Azul celestial, escenas bíblicas o ornamentos complejos adornados serán la decoración exclusiva en una sola copia.

Para techos de pintura utilice los siguientes tipos de pinturas:

  • El equipo de petróleo le permite dotar los elementos de imágenes de diferentes profundidades, transparencias y volúmenes;
  • Temple: se vende como polvos secos que deben diluirse con agua. Se seca muy rápidamente y crea efectos interesantes debido a su transparencia;
  • Acrílico: permite incorporar un revestimiento repelente al agua. Disponible en una amplia gama de colores, la formación de texturas con la adición de rellenos es posible;
  • luminiscentes - adornos hechos con pintura de este tipo aparecen en la oscuridad.


    

Para pintar utilizando diferentes técnicas:

  • Artístico: un proceso complejo y lento, que es mejor confiar en un artista profesional;
  • fresco - la pintura se aplica sobre yeso húmedo y penetra en sus capas profundas;
  • aerógrafo: un dispositivo especial pulveriza la pintura con la máxima precisión, facilita el dibujo de los detalles más pequeños;
  • pintura de la plantilla: no requiere dominio de la habilidad del artista, solo se necesitará paciencia y precisión.

Papel para decorar el techo o papel tapiz

Este diseño de techo no es nuevo. Los materiales modernos amplían significativamente las capacidades de los decoradores. Los "pioneros" de papel encontraron competidores dignos frente al "compañero" no tejido, de vinilo, acrílico, fibra de vidrio, tela y metal. Los materiales de celulosa líquida y los paneles de fotos con varias impresiones ocupan posiciones especiales en la línea de papel tapiz. La ventaja de decorar el papel tapiz del techo en la relativa baratura de los materiales, una gran variedad de su gama y una fácil instalación.

Características del papel pintado de bambú en el techo.

Lienzos de bambú llenan la habitación con motivos naturales. Están hechas de un secado cuidadoso y envejecido a una cierta temperatura de los tallos. Diferentes fondos de pantalla están hechos de diferentes partes del tallo: el núcleo o la corteza. Esto se refleja en su aspecto: los primeros son más suaves y ligeros, pero no lo suficientemente resistentes a la humedad y los rayos ultravioleta. Para mantenerlos intactos, el material está barnizado. Estos últimos tienen una textura natural y un revestimiento protector de cera. Los techos cubiertos con papel tapiz de bambú se distinguen por su respeto al medio ambiente, sus propiedades bactericidas, su capacidad para mejorar el aislamiento acústico y térmico, la durabilidad y la resistencia a las influencias mecánicas.

Decoupage en el techo

Técnica de decoupage: una forma sencilla y económica de diseñar el techo. Al aplicarlo, puedes "pintar" la superficie con tus propias manos. Las aplicaciones con máxima probabilidad imitan la pintura artística. Nadie adivinará que un artista profesional no ha trabajado en una imagen.

¿Cómo decorar el techo con decoupage?

En primer lugar, es necesario desarrollar un boceto del techo futuro y seleccionar las imágenes apropiadas.
Necesitarás los siguientes materiales:

  • Motivos cortados de servilletas o de papel decoupage;
  • imprimación acrílica;
  • Pegamento PVA;
  • barniz
  • cepillo ancho

La superficie debe prepararse, limpiarse del polvo e imprimarse con una composición acrílica. A continuación, pegue los fragmentos de imagen utilizando PVA. El pegamento se aplica sobre la superficie preparada con una capa delgada y luego se aplica una imagen en la parte superior. El papel más fino se alisa con un pincel ancho para deshacerse de los inevitables pliegues. La presión debe ser suave, ya que el material se rasga fácilmente. A continuación, deje que el techo se seque y elimine la entrada a las corrientes de aire de la habitación. Después del secado, cubra la superficie con varias capas de laca para proteger la decoración de la humedad y la luz solar. Cada capa debe secarse bien, toma al menos 12 horas.

Molduras y baguettes

Estos elementos han dejado de ser parte de los interiores clásicos. Los elementos de estuco agregarán confort y estética a una variedad de habitaciones. Con la ayuda de molduras, enchufes, molduras, puede crear una arquitectura determinada en el techo y decorarla. Para que no parezcan pretenciosos, píntelos de un solo color con el techo. Así que agregarán elegancia y solo recordarán a los clásicos, pero no se destacarán mucho. Al montarlo, es necesario rellenar las juntas para crear la ilusión de composiciones sólidas.

Techos de niveles múltiples y curvos.

Los diseños escalonados de placas de yeso son una excelente manera de crear una decoración original y hermosa, y al mismo tiempo esconder cables eléctricos o tuberías. En el medio de la composición de la suspensión, por regla general, estiran telas de PVC de colores o análogos de telas. Pero también puedes repasar este espacio con azulejos, fondos de pantalla.

Patrones en los techos vienen en la forma:

  • formas geométricas;
  • Líneas curvas y espirales abstractas;
  • Células geométricas con luz de fondo.


    

Puede crear techos flotantes, entonces el nivel inferior no estará adyacente a la base. Tales decoraciones se justifican en salas públicas con techos altos o en una casa privada. El diseño traerá el techo y hará la situación más cómoda.

Los paneles de yeso comunes temen a la humedad, por lo que en el baño y la cocina es mejor usar variedades resistentes al agua de este material o abandonarlo por completo.

Suelos de baldosas

El embaldosado es una de las formas más sencillas y baratas de decorar un techo. No es particularmente popular, pero a veces ayuda mucho cuando necesita ocultar superficies y cables desordenados de forma rápida y sin inversiones significativas. Por ejemplo, en un apartamento alquilado o en el país. Además de los elementos blancos, aparecieron en el mercado baldosas de colores con diversos patrones. Por lo tanto, puede elegir fácilmente el material de acabado que se ajustará a la decoración de la habitación. Para la instalación, no tiene que contratar especialistas, todo se puede hacer de forma independiente. Antes de pegar las baldosas, debe nivelar la base y preparar la superficie. En la etapa final - para pegar el plinto. Si lo desea, puede pintar el techo de cualquier color o decorar el adorno sobresaliente.

    

Techos elásticos

Los recubrimientos elásticos son superficies perfectamente lisas que no requieren un acabado adicional. No tienen que pintar ni yeso. Y si ocurre una inundación repentina, este techo ahorrará los muebles y el resto de la decoración del agua. Los paños se montan en un perfil de metal mediante el método de arpón o bezgarpunny. Después de eso, la superficie se calienta con una pistola de calor y se estira. Además, los agujeros para conectar las luminarias se cortan en el lienzo, y el contorno se cierra con una barra de pan.


Variedad de materiales de texturas.

  1. Brillante
  2. Mate
  3. Satinado
  4. Translucido
  5. Tela
  6. Decorado con impresión fotográfica.

Rack, cassette y techos de paneles.

Todos estos recubrimientos son un lienzo de composición tipográfica, donde cada elemento se monta en un marco de metal o madera. Ocultan perfectamente cableados, irregularidades, juntas de placa.


Tipos de techos:

  • cassette - son placas rectangulares y cuadradas de acero o aluminio. Gracias a los colores interesantes, las versiones en dorado, plateado y también en espejo pueden ser un adorno del interior moderno. Las placas están unidas al marco como los sistemas Armstrong;
  • bastidor: consta de listones de metal separados, cada uno de los cuales está montado en el perfil. El método de montaje puede ser abierto o cerrado. El acabado es más adecuado para oficinas y locales comerciales. В жилых помещениях будет уместна в ванной или в кухне, поскольку не боится воздействия влаги.
  • панельные - панели пластиковые или МДФ - недорогой и практичный вариант отделки для влажных помещений в квартире или на даче. Los paneles pueden imitar piedra natural o madera - abedul, roble, cerezo. Montado sobre un bastidor de madera o perfil metálico. Al instalar en bases planas, no se requieren tableros de madera aglomerada, tableros de aglomerado o madera contrachapada.

Elija cobertura, de acuerdo con las características del interior, su propio gusto y sus capacidades financieras.

Deja Tu Comentario