Cómo organizar el diseño de iluminación.

Un diseño de iluminación cuidadosamente pensado no solo debe transformar el interior, sino también brindar confort y preservar la salud de los habitantes de la casa. En la etapa de creación de un proyecto, se tienen en cuenta una variedad de matices.

Tipos de iluminación y sus funciones.

Hay dos tipos principales de fuentes de luz:

  • natural - natural
  • Aparatos artificiales - técnicos de varios diseños.

La intensidad de la iluminación natural está directamente relacionada con la hora del día, dependiendo de la estación, la ubicación geográfica y los fenómenos atmosféricos. La luz natural es la más óptima desde el punto de vista de la fisiología y la actividad vital. Pero no es suficiente para el pleno funcionamiento. Es por eso que se presta tanta atención a la planificación de la iluminación adicional creada artificialmente. Incluye dispositivos incandescentes, fluorescentes y LED.

Las principales opciones para la iluminación artificial:

  • general
  • acentuado
  • trabajando
  • combinados

    

Iluminación general

Esta es la forma más común, sin la cual ninguna habitación puede hacer. La luz viene de arriba y se extiende uniformemente por toda la habitación. El ejemplo más llamativo es la araña en el centro del techo. No da una figura clara con bordes claros que se puedan distinguir claramente en el suelo o en la pared.

La iluminación general se puede dividir en:

  • Direccional - la opción más común. Se caracteriza por la creación de un único punto de luz. Puede organizarse utilizando lámparas abiertas en forma de cono, hemisferio, bola truncada, cubo, trapecio, cilindro, rectángulo;
  • indirecta - formada por el reflejo de la luz de las paredes o el techo;
  • difusa: la luz se dispersa a través de un vidrio esmerilado o una pantalla de papel de forma esférica. No tensa los ojos y es más cómodo para una persona. Los rayos se propagan uniformemente en un ángulo de hasta 360 grados. Esto se debe al uso de lámparas de techo cerrado opacas;
  • Mezclado - formado debido a la forma especial de las lámparas translúcidas con parte superior e inferior abiertas. Estos modelos modernos se utilizan cada vez más en el diseño de apartamentos u oficinas. El resplandor proviene de todos los lados: se abre paso a través de las paredes, se refleja en el techo y las paredes, cae desde arriba con un punto de luz recto. Esta forma de llenar el espacio con luz es la más productiva.

Iluminación de acento

La iluminación local o de acento se usa para resaltar ciertas áreas. Su función principal es llamar la atención sobre objetos individuales o áreas de la habitación. Puede llevar una carga puramente decorativa: la iluminación de pinturas, esculturas o tener un significado práctico. Con la ayuda de inclusiones puntuales, podemos subir con seguridad las escaleras, orientarnos en un armario oscuro y buscar los elementos necesarios en la mesita de noche. La iluminación de acento le permite jugar con el espacio, arrebatando una zona u otra de la oscuridad, dándoles el significado principal según su uso. Para la cena, se destaca el grupo gastronómico. Luego nos movemos al sofá para leer en silencio o, por el contrario, para conversar con la familia. En salas multifuncionales, por ejemplo, en apartamentos o estudios de una habitación, este método de iluminación es simplemente necesario. Le permite realizar su negocio sin interferir entre sí. Para crear acentos, utilice lámparas de pie, lámparas de mesa, dispositivos para colgar en el techo, lámparas de pared, iluminación de focos, tira de LED.

Hay tres tipos de iluminación de acento:

  • fuerte - la formación de un punto brillante con bordes claramente definidos. La luz no se difunde, el espacio fuera del haz está inmerso en la oscuridad. Esta técnica se utiliza en el teatro, cuando asignan solo un área pequeña en la que tiene lugar la acción. A menudo se utiliza para centrar la atención en un objeto. Es adecuado para resaltar la belleza de los artículos de colección en estuches de vidrio, para resaltar los elementos arquitectónicos expresivos: columnas, bajorrelieves, arcos. El haz puede dirigirse hacia arriba, hacia abajo o directamente a un objeto en un ángulo de 30 grados;
  • Suavizado: creado con la ayuda de luminarias equipadas con un regulador de potencia. Le permite resaltar de manera efectiva, pero discreta, los detalles necesarios. Las ventajas obvias son el logro de una atmósfera menos dramática y el ahorro de energía;
  • Suave: está organizado para centrar la atención en objetos que son dañinos, como la luz brillante, pinturas y otros objetos de arte. Se forma con la ayuda de pantallas de lámpara mate colocadas sobre el objeto.

Luz de trabajo

Una buena iluminación es necesaria para una operación eficiente y segura. En condiciones de deficiencia de luz, la carga sobre la visión aumenta, lo que puede llevar a su reducción. Debido a la tensión constante, no solo los ojos se cansan, sino que, en general, el cuerpo se cansa. Una persona no puede trabajar durante mucho tiempo y productivamente en el crepúsculo. La efectividad y la complejidad de actividades tales como dibujar, tejer, hacer joyas, coser, leer, escribir, cocinar directamente depende de la calidad de la iluminación y su orientación. La luz total cae desde arriba, por lo que se crea una sombra en el área de trabajo. Es necesario equipar esta área con fuentes direccionales especiales: una lámpara de mesa, un aplique, una lámpara de pie y dispositivos de giro puntual. Es mejor no usar variantes luminiscentes en estas zonas, ya que a menudo parpadean y distorsionan los colores, y esto afecta negativamente a la visión. Los dispositivos halógenos se perciben mucho mejor, pero no son lo suficientemente económicos. Por lo tanto, la mejor opción: los diseños de LED que producen un brillo agradable para los ojos y consumen muchas veces menos electricidad.

Iluminación combinada

La esencia de esta opción es la combinación de los métodos descritos anteriormente. El proyecto de cualquier interior ciertamente contiene una combinación de diferentes tipos de iluminación. En algunas habitaciones, el total domina, en otras el acento. Por ejemplo, en la sala de estar se asigna un papel central a los candelabros de múltiples pistas de lujo o lacónicos. Y en el estudio o en el dormitorio, la luz general brillante no es tan importante, pero aquí no puede prescindir de una buena lámpara de escritorio o de pared. Light: una de las herramientas más populares para salas de zonificación. En la habitación de los niños, además de lo general, se necesitan dispositivos locales en el área de trabajo y de juegos. En la cocina, sobre la mesa del comedor y sobre la superficie para cocinar. En el baño y en el pasillo, en el área del espejo o nicho decorativo. La combinación de diferentes opciones se puede observar en cualquier habitación, pero adquiere un significado especial en un multifuncional. En las salas de estar combinadas con un dormitorio, cocina o comedor, es especialmente importante prever la posibilidad de diferentes escenarios de iluminación.

Reglas y regulaciones

El uso de la iluminación artificial ha provocado la necesidad de desarrollar requisitos claros para sus parámetros. El bienestar de una persona, su estado de ánimo emocional, la capacidad para trabajar de manera eficiente, la preservación de una buena visión depende de lo bien que esté organizada. Por lo tanto, para varias premisas establecer sus propias reglas específicas. Es fácil adivinar que para la oficina y el armario sus valores no serán los mismos. El documento principal, en el que debe centrarse, que calcula el número y la potencia de los electrodomésticos en el apartamento: SNIP 23-05-95. Regula la iluminación natural y artificial de locales residenciales, educativos, comerciales, industriales, así como plazas, parques, calles, plazas.

La unidad de medida de iluminación es Lux -1 lumen por metro cuadrado. m. La tarifa depende de las premisas de destino. Por ejemplo, 150 Lk es suficiente para una sala de estar, dormitorio o comedor. En el vivero, es necesario proporcionar 200Lx, en el baño o la cocina ya 250, y en la oficina todos los 300. En el pasillo, la despensa, en el ático o en el sótano se requerirán 50-60 Lx.

Acerca de las fuentes de luz

Las fuentes naturales incluyen la luz del sol, el brillo de las estrellas, la aurora, la luz de la luna. Recursos artificiales: esto es fuego: un fuego, antorchas, velas, lámparas de gas y lámparas eléctricas. Estos últimos se dividen en varios tipos:

  • Lámparas incandescentes: contienen el cuerpo del calor, que produce el brillo. El diseño se adapta a una espiral de filamento de tungsteno o carbono. Entonces se crea un vacío en el matraz. Esto evita la oxidación del metal. En el momento del circuito del circuito eléctrico, se produce calentamiento, debido a que el elemento de calentamiento comienza a brillar. Las ventajas de tales lámparas son que soportan bien las diferencias de temperatura. Ningún problema funcionará en un pasillo frío o baño caliente. La desventaja de tales lámparas es que consumen mucha energía y producen una gran cantidad de calor;
  • halógeno - su diferencia con las anteriores es que el matraz está lleno de pares de halógenos. Se utilizan para los dispositivos más potentes. El gas le permite aumentar significativamente la temperatura de la espiral y extender el período de operación. Al igual que las bombillas incandescentes convencionales, las fuentes de halógeno consumen grandes cantidades de energía para calentar. Otra desventaja es la dependencia de las sobretensiones de voltaje;


 

  • Bombilla fluorescente recubierta con un recubrimiento especial desde el interior. Emite luz debido a la constante combustión de los vapores encerrados en un matraz. En comparación con las lámparas convencionales, la vida útil de estos dispositivos es mucho más larga. La ventaja obvia es la rentabilidad. Las lámparas consumen 5-7 veces menos electricidad que las halógenas. Las desventajas incluyen la dificultad de uso, la necesidad de usar dispositivos adicionales, el mecanismo de arranque y el arrancador. Existen otros inconvenientes: el parpadeo y la sensibilidad a bajas temperaturas, el flujo de aire y la humedad del ambiente;
  • Ahorro de energía - una subespecie de lámparas fluorescentes. La forma espiral y la presencia de una base estándar se agregan a las calidades enumeradas de las fuentes de este tipo. Debido a esto, las lámparas se pueden utilizar en candelabros y lámparas normales sin ningún diseño adicional;
  • LED: dispositivos revolucionarios basados ​​en el uso de LED. A diferencia de los predecesores, no se calientan ni parpadean, y también toleran influencias ambientales y caídas de potencia. El alto costo de los instrumentos es más que compensado por una larga vida útil y un bajo consumo de recursos sin igual.

La luz natural y cómo regularla.

La exposición directa a la sala de luz natural puede traer algunas molestias. Reflejado desde el espejo y las superficies brillantes, la luz solar intensa irritará los ojos. Además, calientan demasiado la habitación, y esto no siempre es deseable, especialmente en verano. Por lo tanto, hay varias formas de protegerse contra la penetración de la luz del día y regular su cantidad.
Tradicionalmente, para este propósito, se utilizan una variedad de cortinas, tul. La elección del material depende de las necesidades de los propietarios de las instalaciones. Puedes elegir cortinas de luz transparentes, que solo ajustan ligeramente la luz. O cortinas para sordos que crean una oscuridad absoluta en la habitación, incluso durante el día. Las persianas y las persianas enrollables se utilizan como reguladores de luz. Existe una solución más radical: instalar ventanas de doble vidrio con un revestimiento especial para reflejar los rayos del sol. Esto es especialmente cierto para los tragaluces en el piso del ático. Y para aquellos que no tienen la oportunidad de cambiar el cristal, llenos de propuestas para tintado de películas, autoadhesivas.

Si la luz no es suficiente, se puede "atrapar" con:

  • extensiones de ventana;
  • introducción de superficies reflectantes, acabado ligero y muebles en el interior;
  • Eliminación de árboles y arbustos que cubren las ventanas.

Sobre las lámparas y su colocación.

Se crea un escenario de iluminación armonioso basado en las características de la habitación, la dirección del diseño. Los acentos elegidos correctamente le permiten cambiar visualmente el espacio para corregir sus defectos y enfatizar los méritos.

La "reina" del diseño de iluminación sigue siendo la araña. En una habitación grande con techos altos que utilizan estructuras masivas en una suspensión larga. Techos bajos: una razón para reducir la longitud del cordón o la cadena y dirigir los rayos hacia arriba, creando la ilusión de bóvedas elevadas. Los focos pueden ser una adición a la "decoración principal" de la sala de estar o actuar como una "base" en el pasillo o el baño. Los apliques, los focos, las lámparas de pie y las lámparas de mesa son una adición muy especializada a la luz principal. Cada uno de ellos tiene sus responsabilidades específicas: iluminar el área de trabajo, lugares para relajarse, leer, cocinar o comer. Los paneles LED, los cables y la fibra son excelentes herramientas para decorar techos o paredes elásticos de dos niveles. Los cordones montados en nichos de placas de yeso pueden ser de varios colores. Para cambiar el color, solo necesita presionar un botón en el panel de control. Con la ayuda de los LED, cree una variedad de patrones que se ven increíbles por la noche.

¿Hay algún estilo de iluminación?

Para responder a esta pregunta, debe mirar cuidadosamente los instrumentos que ayudan a que la luz llene la habitación. El estilo depende directamente de las características de las lámparas: la forma, el color y los materiales de fabricación. En interiores clásicos se aceptan arañas y apliques con colgantes de cristal. En los modernos dispositivos de cromo reinado. El arte pop está lleno de lámparas de techo brillantes, a veces incómodas. El interior de la casa de campo en el estilo de las pantallas de lámparas textiles "cálidas" de la Provenza. Loft es inconcebible sin focos de producción, sistemas de seguimiento y puntos. Estilo campestre añaden estructuras de madera forjadas o de color rústico. Los modernos hacen líneas y formas intrincadas aún más espectaculares. El estilo elegido influye en el número de fuentes de luz, su poder y ubicación.

Diseño de iluminación de la habitación

La organización adecuada de la iluminación es una de las tareas principales de diseño. Este es el componente más importante de la comodidad y la comodidad de su hogar. Cada habitación tiene sus propias reglas para la selección e instalación de ciertos dispositivos. La luz debe enfatizar las ventajas del diseño elegido, crear una atmósfera determinada.

Pasillo y pasillo

El pasillo, por regla general, está desprovisto de luz solar. El uso de fuentes artificiales le permite convertir un pasillo sombrío en una sala de recepción brillante y atractiva. Los dispositivos engorrosos son inútiles aquí, por qué "comer" un espacio ya pequeño. Además, el uso de lámparas de araña y lámparas de pie en un espacio reducido no es seguro. Es mejor colocar un foco de techo aquí y colgar una lámpara de pared en la pared cerca del espejo. Mejore la iluminación del gabinete de iluminación LED o nichos decorativos, así como una pared de espejo.

Sala de estar

En la sala de estar, la situación se invierte. Aquí el volumen de la lámpara es más que apropiado. Dado que esta es una sala común, debe proporcionar diferentes escenarios para resaltar. El aplique sobre la silla, la lámpara de pie junto al sofá y el dispositivo hecho de fibra de LED en la mesa de centro encajarán perfectamente en el interior. El diseño LED con una variedad de programas ayudará a relajarse en un día de la semana y a decorar la fiesta.

Dormitorio

El diseño tradicional del dormitorio proporciona la presencia de una luz de techo: candelabros o dispositivos integrados en el techo suspendido, lámparas en el área de las mesitas de noche y un tocador. Además, utilice nichos de iluminación LED, armarios, contornos de camas. Los espejos teatrales, pinturas con lámparas integradas, otorgan un toque especial a la habitación.

 

La cocina

La división de esta sala en zonas provoca el uso de la luz común y el énfasis de las secciones individuales. Los juegos de cocina a menudo se completan con electrodomésticos integrados, de lo contrario, puede arreglar varios dispositivos de ahorro de energía debajo de los cajones superiores. Sobre la mesa del comedor se coloca un techo largo suspendido o estructuras de vía. Lo principal es no usar la lámpara con un brillo azulado; hace que los platos sean poco apetecibles.

Niños

Infantil - sala universal. Un niño aquí aprende, juega, descansa y duerme. Cada actividad implica el uso de un espacio especial. Las zonas de iluminación deben ser apropiadas para su finalidad. En el entrenamiento se necesita una fuente direccional, que no te fatigue la vista. Por ejemplo, una lámpara de mesa plegable en una pinza de ropa o aplique. Al mismo tiempo, es necesario evitar instrumentos innecesariamente brillantes y parpadeantes. Contribuyen a la fatiga y al daño a los ojos. La zona de juego está iluminada desde arriba, para esto será adecuada una lámpara de araña para varios cuernos. No cuelgue pantallas de cristal o forjadas, ya que no es seguro. Jugar una pelota o jugar una “rueda” es incompatible con suspensiones largas. Es mejor elegir un espécimen de plástico ligero en los colores de la paleta principal. Un área de descanso o para dormir requiere un brillo suave y difuso. Una luz nocturna o vinilos adhesivos fosforescentes harán lo mejor para esta tarea. Son de diferentes temas, pero el más popular es sin duda el cielo estrellado. Para la habitación de un adolescente en el ático, use sistemas de rieles y filas de arañas o lugares con bisagras idénticas. A menudo se fijan en las laderas del techo.


 

Gabinete

Главное условие - хорошая освещенность рабочего стола, за которым занятые люди проводят целые дни. Это оказывает непосредственное влияние на их эффективность, предотвращает утомляемость, сохраняет здоровье глаз. Верхний свет не настолько важен. Он может быть рассеянным и ненавязчивым. La oficina no necesita candelabros de palacio, sino dispositivos integrados y una lámpara de escritorio con un pie flexible o plegable.

En cualquier habitación del hogar, los dispositivos de iluminación deben ser funcionales, seguros, en armonía con el resto del interior.

Deja Tu Comentario