La combinación de colores en el interior del dormitorio.

El dormitorio es una de las habitaciones más dominantes de la casa, ya que es en esta habitación donde una persona pasa la mayor parte del tiempo libre y recupera sus fuerzas después de un día ajetreado. Por lo tanto, la combinación de colores en el interior del dormitorio debe ser lo más armoniosa posible, ayudando a crear un ambiente cómodo y acogedor. La decoración elegante y pacífica de la habitación permitirá a los propietarios relajarse y sentirse cómodos incluso durante los períodos más intensos de la vida.

Percepción humana del color

Ciertas combinaciones de colores afectan no solo la percepción general de la habitación, sino también el estado de ánimo e incluso el bienestar de una persona de diferentes maneras. Una combinación puede mantener la mente en buena forma, y ​​el interior, decorado con variaciones de color opuestas, por el contrario, puede calmar a una persona o incluso suprimir sus cualidades volitivas.

Las características de la percepción del color dependen de las preferencias de un individuo en particular y de los patrones comprobados del efecto de ciertas paletas en la conciencia:

  • Los colores brillantes y los colores cálidos y soleados tienen un efecto estimulante, aumentan el nivel de fondo emocional;
  • Los tonos neutros y fríos pueden calmar, relajar y aliviar la tensión.

Por lo tanto, todos los tonos de amarillo y rojo se ven más apropiadamente en la cocina, el baño o la sala de estar, decorados en un estilo brillante y no trivial. Para un dormitorio, los tonos suaves y suaves, el verde pacífico y el verde oliva, el azul armonioso, el lila o el púrpura, el gris noble y los clásicos colores blancos son ideales.

    

Factores que afectan la elección de colores en el dormitorio.

Al crear una cierta composición interior en el dormitorio, es necesario tener en cuenta no solo las preferencias personales de gusto. Sobre la base de la elección del color, esta habitación se basa en las características técnicas de la habitación:

  • el área de la habitación;
  • la cantidad de luz natural;
  • El lado del mundo, que da a la ventana.

Las habitaciones pequeñas y oscuras necesitan una gran cantidad de luz, por lo que los colores blanco pastel y blanco claro son adecuados para dichas habitaciones. Para el dormitorio, ubicado en la parte norte y noroeste de la casa, es necesario elegir un espectro diferente: los colores cálidos y los colores más saturados eliminarán la falta de luz.

Las amplias habitaciones en las partes sur y este del edificio se pueden diseñar fácilmente en tonos oscuros y colores fríos claros. Este color será un efecto suave y calmante para el propietario y armonizará con la idea general de la decoración del dormitorio.

    

Cómo combinar colores en el dormitorio.

La combinación correcta de colores en el dormitorio está sujeta a las mismas leyes que la combinación de colores en otras habitaciones. Cuatro cánones de diseño siguen siendo los más ventajosos:

  1. Combina tonos dentro del mismo color ajustando la intensidad del color. Por ejemplo, puede usar verde, oliva y menta, que agregarán frescura y vitalidad al dormitorio. Puedes diluir sombras del mismo tipo usando blanco neutro;
  2. Use combinaciones clásicas de tonos de contraste, como el blanco y negro;
  3. Forme el interior en colores adyacentes entre sí en la rueda de colores. Tales tonos orgánicos pueden ser verde, amarillo-verde y amarillo;
  4. Combine colores que armonicen entre sí, uno de los cuales debe ser dominante y el otro secundario. El color principal puede ser blanco, verde, beige, crema, lechoso, gris y perla.


    

Tipos de combinaciones armoniosas.

La combinación orgánica de varios tonos en el interior ayuda a que la decoración de la habitación sea elegante y finita. Deben combinar no solo los colores de los materiales de acabado para las paredes, sino también los muebles, elementos decorativos. Los textiles, seleccionados para coincidir con la paleta de colores general del dormitorio, sirven como un toque adicional en el diseño interior y en la base de todo el concepto de habitación.

Combinaciones de pares de colores opuestos.

Los colores opuestos no son solo un dúo contrastante en blanco y negro. Los llamados tonos complementarios, que se encuentran en segmentos opuestos de la rueda de colores, actúan como sombras inversas entre sí. Estos tonos no solo se complementan entre sí, sino que también aumentan la intensidad y la percepción ganadora del tono opuesto. Para la selección de colores complementarios, debe utilizar la rueda de colores, por ejemplo, Ittena, que consta de doce zonas de tinte.

Entonces, de acuerdo con Itten, el púrpura será complementario para el amarillo, verde para el rojo, verde para el azul.

La rueda de color de Itten es condicional. Dado que el espectro de colores es infinito, para una combinación más armoniosa de colores complementarios, puede usar la técnica de "paso al lado": para combinar, use un color que no sea exactamente el opuesto a un círculo, sino uno adyacente.

En el interior de la habitación, los tonos opuestos bien escogidos, como la ropa, se enfatizan favorablemente, hacen que la habitación sea jugosa y viva. Para evitar la saturación de color excesiva en la decoración, use colores pastel complementarios que afectarán suavemente la psique y que encajen orgánicamente en el interior.

Contraste en el dormitorio.

El dormitorio, decorado en colores contrastantes, tiene un encanto y sofisticación especiales. Una habitación así puede parecer estrictamente y solemnemente, y bastante romántica y acogedora. Todo depende de la cantidad de colores que se reproducen, su intensidad y proporciones, en los que se combinarán los colores dominantes y secundarios activos.

Dormitorio en blanco y negro: una versión clásica del diseño de la habitación en dos colores básicos. Con el predominio de los elementos blancos de la decoración y la decoración de la pared, la habitación se verá más espaciosa y severa. Si un negro profundo actúa como un maestro, el cuarto corre el riesgo de volverse demasiado opresivo y sombrío. Para evitar este efecto, debe agregar un color gris, que hará que la transición de un tono a otro sea más suave. La abundancia de lámparas y superficies de espejos también reducen la presión del negro.

La suave combinación de chocolate y tonos crema claro no es menos atractiva que el tándem blanco y negro. Esta paleta de café y crema habla de respetabilidad y comodidad, y el uso de materiales naturales solo enfatiza el estado de dicha habitación. También es posible vencer el interior de un dormitorio similar con la ayuda de texturas inusuales. Por ejemplo, el armario de madera original de color wengué se complementará orgánicamente con una delicada alfombra de color crema que imita la piel natural.

Pared de acento

Modelar la pared "activa" en el dormitorio le permite cambiar visualmente las proporciones de toda la habitación.

El oscuro muro de acento visualmente parece estar más lejos que las superficies claras, por lo que no debe usar esta técnica de diseño en salas de recipientes estrechas y largas, para no hacer que la habitación sea desproporcionada.

Más a menudo, la pared detrás de la cabecera se elige para enfatizar en el dormitorio. Para formar una superficie "activa", no es necesario usar papel tapiz o pintura de un color diferente. Para el acabado, puede utilizar materiales completamente diferentes, como tableros o paneles de yeso. El noble árbol marrón permite no solo enfocar la atención en la pared, sino también ocultar los cables de las lámparas.

Mural de pared con un patrón romántico - otra manera de vencer elegantemente la pared de acento en el interior. Una impresión hermosa y nítida se verá armoniosamente en la pared detrás de la cama y en la superficie opuesta a las ventanas o la entrada a la habitación.

    

Interior de dormitorio monocromo

Dormitorio diseñado en un solo color puede parecer muy elegante y original. En una habitación así, los elementos decorativos de un color diferente y una iluminación adecuada desempeñan un papel especial. Así, en una habitación blanca monocromática, una alfombra de pelo largo de color gris, turquesa, beige, rojo cálido o color melocotón puede convertirse en un punto culminante del interior.

Dormitorio azul sólido es adecuado para los propietarios de personajes explosivos. El tono suave pero frío tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso, calmando a la persona. Verde suave tiene las mismas propiedades, pero lleva más positivo. Por lo tanto, los tonos universales de verde esmeralda se recomiendan para el diseño interior de un dormitorio infantil tanto para un niño como para una niña.

Textiles originales, pinturas, elementos de decoración inusuales que pueden ejecutarse en colores contrastantes y colores armoniosos que hacen eco del tono básico de los muebles ayudan a diversificar el interior discreto.

    

Un alboroto de colores o colores mezclados.

Incluso en una habitación que debería servir como un oasis de calma y confort, puede combinar de forma segura colores brillantes e incluso de neón. Pero para recrear las combinaciones audaces e inusuales se necesita un enfoque competente y cauteloso.

Para que los tonos jugosos no irriten los ojos, use colores intensos con dosificación y exclusivamente en decoración. Si las paredes del dormitorio son demasiado brillantes, existe el riesgo de sobrecargar el sistema nervioso. Para corregir tal error, tendrá que volver a hacer la redecoración, lo que requerirá costos financieros adicionales.

Además de los elementos decorativos, una combinación mixta de varios tonos también se ve elegante en una pared de acento. Debido a que la superficie "activa" en el dormitorio generalmente está fuera de la vista del resto en la cama de los propietarios, el uso de colores intensos no afectará negativamente la visión y la excitabilidad del sistema nervioso.

    

Esquemas de color en varios estilos de un interior.

Cada tendencia de diseño tiene ciertas paletas de colores, enfatizando sutilmente la pertenencia a uno u otro estilo. Al diseñar el interior de un dormitorio futuro, vale la pena confiar en los colores característicos de una dirección particular.

Tonos de dormitorio de estilo clásico

La presencia del blanco es imprescindible para un exquisito estilo clásico. En un color base puro, puede recortar las paredes, recoger muebles de madera maciza y textiles elegantes. Aquí, el blanco se combina maravillosamente con el oro, el marrón, el melocotón y la crema.

Snow-white es un color universal que sirve de fondo perfecto para casi cualquier solución de diseño. Un tono de base ligero agrega solemnidad, inspiración, un sentido de limpieza y orden al interior. Pero un exceso de blanco puede dotar a la habitación de una frialdad excesiva, por lo que este color debe usarse con cuidado en las habitaciones ubicadas en la parte norte de la casa.

Al diseñar un dormitorio en un estilo clásico, la superficie de acento puede ser servida no por una pared, sino por una gran cabecera en relieve, que se verá particularmente impresionante sobre un fondo blanco.

    

Dormitorio en estilo moderno.

El estilo moderno en el interior es un sorprendente híbrido de corrientes brillantes y únicas:

  • minimalismo
  • direcciones de loft;
  • eclecticismo;
  • Art Deco, etc.

El diseño del dormitorio en un estilo moderno absorbe las mejores tendencias funcionales y de color de las tendencias originales y ayuda a crear un interior verdaderamente ergonómico, que atraerá a los conocedores de la simplicidad, la comodidad y la falta de detalles de desorden.

Los tonos que debe observar más detenidamente cuando recrea los muebles de las habitaciones de manera moderna son tan versátiles como las direcciones que se convirtieron en la base del estilo. Blanco, gris oscuro, marrón suave, delicado beige y lechoso son los magníficos colores dominantes en los que puede diseñar el interior de un dormitorio acogedor. La mayoría de estos tonos afectan delicadamente a una persona, contribuyen a la búsqueda de soluciones de compromiso durante situaciones de conflicto, lo cual es especialmente importante para las parejas.

    

El esquema de color para el dormitorio retro.

Para crear un dormitorio en estilo retro, se debe prestar más atención no a las sombras, sino a las texturas, estampados y objetos raros de decoración, que llevarán el espíritu único de la antigüedad. Puede ser tanto pinturas como estatuillas, lámparas de pie, colchas y capas interesantes, muebles.

Para el flujo de la paleta de colores retro es casi ilimitada. Una de las pocas condiciones para la reproducción del ambiente original será solo la presencia de un techo blanco y paredes claras, cuyo acabado final será un yeso en bruto o un papel tapiz de papel simple con un delicado diseño floral, que recuerda los motivos provenzales.

Y los tonos fríos de azul, plata helada, ocre caliente y rosa romántico se entrelazarán orgánicamente en la decoración retro del dormitorio. Solo es importante complementar el interior con una decoración original, que supuestamente viajó en el tiempo.

    

Cortinas de dormitorio de estilo art nouveau

El concepto de modernidad se basa en el uso de materiales naturales y, por lo tanto, la paleta de colores del dormitorio reflejará los tonos naturales y naturales de la madera, la piedra y varios metales.

Los tonos de ceniza atenuados en el interior del dormitorio lucen elegantes y sobrios. Los tonos nobles neutros tienen un efecto positivo en la persona, ya que ayudan a relajarse antes de irse a la cama, eliminando los pensamientos opresivos.

El estilo modernista de las habitaciones espaciosas, por lo que es indeseable distinguir en este estilo un dormitorio compacto.

Para terminar el dormitorio, debe prestar atención al papel tapiz neutral sin un patrón o pintura grande, lo que le permitirá crear una superficie con textura. Como piso, vale la pena comprar una tabla para el suelo o un laminado liso, imitando delicadamente el patrón de la madera natural.

    

Colores de dormitorio de estilo rural

El encanto del flujo rural original radica en su sencillez. Es por eso que en el estilo del país no hay lugar para combinaciones de colores complejas o una clara siguiendo las zonas de la rueda de colores. Los tonos suaves en colores pastel, los materiales naturales, los bonitos patrones florales y los acentos brillantes en forma de colchas originales y capas hechas a mano serán la base del concepto de un dormitorio acogedor.

Al elegir una paleta para el diseño de dormitorios en estilo country no puede prescindir de blanco y azul. También son relevantes los tonos cálidos de melocotón, amarillo pastel soleado, beige suave, lila pálido, gris grisáceo y lavanda única.

Se debe prestar más atención al estado de los muebles: el envejecimiento artificial, los agujeros de gusano espectaculares en una superficie de madera, las piezas forjadas darán a la habitación un encanto especial y un encanto rústico.

    

La elección del color para el dormitorio por Feng Shui.

La filosofía oriental propone elegir una paleta de colores para el dormitorio, según la ubicación de la habitación.

Para los dormitorios en la parte este y sureste de la casa, todos los tonos de verde serán óptimos para el diseño, lo que simboliza la conexión con la energía del árbol.

Los tonos naturales de tonos marrones y ocres están asociados con la energía de la Tierra. Estos colores deben introducirse en la decoración de los dormitorios en el sudoeste, el noreste y los locales ubicados en el centro de la vivienda.

El sur y su símbolo de fuego son para todos los tonos de rojo. Dado que el escarlata y el púrpura pueden ser excesivamente excitantes para una persona, es mejor usar estos tonos en dosis u optar por tonos de rojo pastel apagados.

Para la parte norte de la casa, subordinada a la energía del agua, paleta adecuada en tonos azules y azules, contribuyendo a la paz y la autocontemplación.

El dormitorio en la zona noroeste del apartamento está influenciado por el metal. Aquí el gris y el blanco son apropiados, combinados armoniosamente con los flujos de energía fuerte y poderosa.

Las combinaciones de varios colores juegan un papel muy importante en el interior, ya que no solo el entorno general de la habitación, sino también el bienestar de los propietarios de la casa y sus invitados dependen de la combinación correcta de tonos. Elija una paleta de colores para el dormitorio según su propia percepción, la dirección estilística de la habitación y sus características técnicas. Así podrás crear una habitación acogedora y cómoda, un descanso en el que obtendrás el máximo beneficio y placer.

Deja Tu Comentario