Diseño de jardín - elegir el estilo y el diseño

Cree su propio jardín en el sitio, para elevar el área local, un sueño viable para muchos jardineros aficionados. Pero cómo hacerlo correctamente, teniendo en cuenta las normas de diseño del paisaje: esta ya es una pregunta que debe resolverse. El criterio principal para el diseño de jardines es su estilo. Es difícil imaginar un diseño de jardín sin una comprensión clara del objetivo final, así como una sola línea, que se desarrolle técnicamente correctamente en todas las etapas de su creación.

El estilo es armonía, la combinación correcta de los elementos individuales utilizados para crear la integridad de la imagen. Por lo tanto, es importante entender que el propietario de la parcela de jardín quiere ver al final, al final del trabajo. Hay muchos estilos de direcciones diferentes, a veces se entrelazan en un solo conjunto, creando así un conjunto colorístico único. Cada estilo tiene sus propios requisitos para los materiales y formas utilizados. Cada uno de los estilos es hermoso a su manera, reflejando el mundo interior y las preferencias del propietario del jardín. Este artículo presenta las áreas más comunes en el diseño del paisaje, sus características, características distintivas.

Estilo campestre (rústico)

Naturalidad, es esta característica que caracteriza el estilo rústico del país. Sus muchas caras, su encanto inestimable, su cálida simplicidad se reflejan en las tradiciones de diferentes naciones. El estilo campestre es adecuado para quienes aman la simplicidad, la comodidad, la tranquilidad hogareña y la practicidad. Para crear un ambiente rural en la parcela de jardín no necesitará grandes inversiones financieras, todos los materiales utilizados se pueden hacer de medios improvisados.

Signos distintivos del estilo campestre.

Una característica distintiva del estilo Country es que aquí puede aplicar toda la amplitud del vuelo de la fantasía. Para la disposición de la parcela de jardín las cosas encajarán, ya han cumplido su vida. Puede ser: cestas de mimbre, ollas, ollas de barro, colgadas en la cerca. Para la creación de pequeñas cercas y macizos de flores, la vid y las ramas secas de árboles son muy adecuadas. Para la disposición de las pistas utilizando piedra natural, adoquines, guijarros, baldosas cerámicas. Rueda de madera del carro, bien actuando o bien decorativa, solo enfatiza la belleza del diseño. Los bancos de madera brillante, así como los taburetes pintados pequeños serán apropiados al lado de un estanque artificial cubierto de cañas.

Plantar un jardín en un jardín de estilo rústico no requiere ningún esfuerzo especial, principalmente plantar árboles en el territorio de la hacienda, las culturas de la región donde realmente viven los propietarios del sitio. Entre los árboles frutales son populares: manzanas, peras, ciruelas, cerezas, cerezas. Puede plantar varios arbustos, tales como: rosa silvestre, viburnum, espino amarillo, lila. También es preferible plantar flores nativas de la región en la que crecen. Por ejemplo, Rusia se caracteriza por: asters, chamomiles, caléndulas, menta y varias plantas trepadoras que pueden decorar perfectamente un seto o mirador.

¡IMPORTANTE! Cuando organice el jardín del patio en un estilo rústico, debe seguir una cierta vinculación a una u otra región. No debe mezclar etnia y vida de diferentes nacionalidades, es mejor mantener de manera competente una sola línea.




Estilo ingles

El diseño de la parcela de jardín en el estilo inglés no implica líneas claramente definidas. Todos los senderos, macizos de flores y césped tienen contornos suaves, aquí no se pueden encontrar formas geométricas estrictas. El jardín inglés es una avenida con sombra, árboles altos y cercos, entrelazados con brotes verdes. La presencia de un embalse en el área natural del jardín inglés agregará cierto encanto al diseño de la parcela, las ideas para su creación pueden ser diferentes.

Características del estilo inglés.

Al hacer una parcela de jardín al estilo inglés, se utilizan ciertos elementos y técnicas de diseño del paisaje, que contribuyen a la creación de un paisaje natural natural en el suelo. Para lograr el mejor resultado, los elementos particularmente distinguidos de la decoración están enmascarados por setos vivos de plantas u ocultos detrás de vegetación. El movimiento de distracción anterior es necesario para crear un concepto único, así como para lograr un cierto equilibrio. Todos los caminos, macizos de flores, arcos, cenadores y plantas verdes crean una integridad única de la imagen, con contornos y formas suaves y agradables.

Ejecutar el diseño en inglés del sitio no es difícil. Primero debe decidir dónde se ubicará la zona formal y natural. La zona formal está diseñada para la relajación, aquí puede instalar bancos, estatuas y fuentes, y caminos sinuosos pavimentados completarán el panorama general. Parte del paisaje natural no implica la instalación de grandes elementos decorativos. Aquí se pueden ubicar elementos que no se distinguen del plan general. Especialmente bueno se verá un pequeño puente, arrojado sobre un estanque artificial, forrado de piedra.



Ecodiseño

Para vencer la naturaleza prístina, cree su propio ecosistema en el sitio: esta tendencia en diseño ha sido particularmente popular en los últimos años. Las tendencias de moda para todo lo natural y lo más natural tocaron el alcance del diseño del paisaje. El éxito de la existencia de este estilo se logra a través de una mínima intervención humana en la naturaleza. La tarea del diseñador en la creación de un estilo ecológico es enfatizar el paisaje existente lo mejor posible y superar sus características.

Variaciones en el área de diseño ecológico.

El diseño ecológico es, ante todo, paisajes naturales estilizados. Un cierto descuido del jardín aquí será inapropiado, y un matorral de plantas crecido en el territorio no hará que el sitio sea único. La formación de un ecosistema completo se lleva a cabo con la ayuda de materiales naturales. La flora y la fauna se seleccionan únicamente sobre la base de las características de esta región. Un completo jardín ecológico reproduce la unidad con la vida silvestre. El significado de su creación se encuentra en el paisaje único con un ambiente limpio, canto de pájaros, cantos de saltamontes. En un jardín así, es agradable recargar la mente y respirar el aire limpio y natural.

Las peculiaridades de crear un jardín de estilo ecológico son diferentes de todas las otras áreas de diseño existentes por el hecho de que se recrean en un área ya existente. Mientras que otros tipos de estilos implican realizar trabajos de paisajismo desde cero. Esto incluye movimientos de tierras y la eliminación completa del territorio a partir de plantas y arbustos en crecimiento. El estilo ecológico, por el contrario, le permite superar cada colina en el suelo, al tiempo que conserva los contornos naturales del relieve. La presencia de un reservorio complementará ventajosamente la imagen general del jardín, un pequeño pantano artificial con lentejas de agua, barro, caña, patos y ranas se verá especialmente hermoso.



Estilo clasico

El diseño del paisaje clásico del sitio es una simetría estricta en todo. Las formas claramente delineadas de senderos de jardín, macizos de flores y arbustos se combinan en un solo concepto, tratando el orden, una cierta dominación sobre el caos. Debido a la impecabilidad de las líneas, se recrea una cierta artificialidad de formas geométricas, donde el centro del universo es una gran composición, una casa, una fuente o un enorme macizo de flores de flores frescas. El estilo clásico es adecuado para áreas con un área grande, el relieve está pre nivelado y en el plano abierto rompen un impresionante jardín de belleza.

Características de estilo clásico.

El clasicismo del estilo en el diseño de jardines se manifiesta en el diseño correcto de todos los caminos, jardines, macizos de flores y otros elementos de jardinería paisajística. Está dominado por la claridad de las formas geométricas, los acentos colocados correctamente se entrelazan magistralmente con el estilo barroco. Si recuerdas la historia, puedes aclarar el origen del estilo clásico. Debe su aparición al jardinero real del rey francés Luis. El Rey Sol soñaba con magníficos jardines y sus sirvientes crearon obras maestras de la arquitectura realmente impresionantes.

En el mundo moderno, el estilo clásico es el más caro, al tiempo que se crea utilizando solo materiales naturales y costosos. Fuentes de granito, magníficas esculturas, muebles de jardín de madera cara, todo esto es clásico, o como se llama, estilo regular. Los arbustos y árboles que se pueden recortar bien se plantan en el sitio. Se da preferencia al topiario, a las plantas de enebro, a los álamos piramidales. Los árboles se plantan en forma de callejones, los macizos de flores tienen formas estrictas. Las flores para plantar eligen variedades remontantes que brindan una exuberante floración en el jardín durante todo el año.



Estilo japonés

Formas asimétricas - la esencia del estilo japonés. Cada elemento utilizado para crear este estilo no se repite dos veces por ninguno de los signos. En un jardín japonés, cada guijarro o objeto de decoración tiene un significado especial, y toda la ciencia está subordinada a la creación de un territorio refinado. Aquí reina una atmósfera tranquila y la paz, y la disminución y el minimalismo de los objetos aportan una sutil concisión al diseño. La filosofía de la tierra del sol naciente se manifiesta en una comprensión sutil de lo básico, es una hermosa religión de creatividad con énfasis en los matices más pequeños y el significado sagrado.

Conceptos básicos de estilo japonés

Todos los elementos utilizados para crear un jardín de estilo japonés tienen líneas asimétricas. Caminos y macizos de flores de formas irregulares, pero mantienen el equilibrio en la imagen general. Las transiciones suaves sin líneas claramente definidas se entrelazan maravillosamente y crean un conjunto único. En este caso, el área de la parcela no importa, el jardín japonés se puede dividir en un área pequeña. Las áreas verdes se plantan a lo largo de las arterias de agua de los estanques artificiales, principalmente: matorrales de bambú, pino, enebro, manzanos ornamentales y, por supuesto, bonsáis. Decorar el jardín con toboganes alpinos, rocallas, jardines de rocas y campanas que suenan en el viento.

Los materiales principales para crear un jardín japonés son piedra, plantas y agua. En el jardín japonés, sinuosos caminos pavimentados armoniosamente lado a lado con varios estanques, arroyos, cascadas, cuencos de agua. Una verdadera decoración de la zona del jardín será un mirador en forma de casa de té. Figuras de cerámica de Buda, piedras especialmente compuestas, pantallas de jardín y linternas nacionales son componentes de un jardín japonés. Es agradable relajarse en silencio después de una dura semana de trabajo, hacer yoga y meditación. El jardín de estilo japonés es un espacio acogedor que cierra a su dueño del bullicio del mundo exterior.



Estilo alpino

El estilo alpino se crea preferentemente en un terreno elevado. El material principal es la piedra. El concepto de estilo es un paisaje de montaña, para reproducirlo, utilizan imitación de toboganes alpinos. A pesar de la complejidad del proceso, el estilo le permite crear un jardín verdaderamente exclusivo, que en principio es imposible en la llanura. Junto con la piedra, se utilizan diferentes tipos de plantas, que juntas crean un magnífico rincón pintoresco de una naturaleza única.

Elementos clave del estilo.

Naturalmente de piedra, y más contrastes - pavimento pavimentado de diferentes tonos, colores variados de plantas, grava de colores. Muy conveniente, si el sitio está ubicado en una pendiente, le permitirá vencer el paisaje existente sin trabajo adicional. El estilo alpino implica la presencia de caminos sinuosos, muros de contención, todo tipo de estructuras hechas de piedra y montículos de grava. La imagen completa del sitio forma un complejo paisajístico único.

Las plantas se plantan en el sitio en su mayoría de hoja perenne, por ejemplo, las coníferas recrean y repiten la naturaleza del terreno alpino. Para el ajuste de jardines - enebro piramidal, thuja, pino, especies de árboles enanos, musgo, brezo. Todo tipo de embalses se ven muy bien: cascadas, pequeños arroyos, estanques artificiales. Para macizos de flores es mejor usar plantas perennes, plantas características de las tierras altas. La jardinería suaviza las transiciones abruptas en el sitio elevado y también desempeña un papel importante en la zonificación del área.



Alta tecnología

El estilo de alta tecnología implica la incorporación de las ideas más atrevidas, algo inusual para otras áreas en el diseño de paisajes. La completa libertad de creatividad junto con el uso de materiales y diseños modernos contribuyen a la creación de un ambiente único en el jardín. Aquí puede crear ilusiones ópticas con la ayuda de luces decorativas, cualquier forma inusual. Las soluciones abstractas caracterizan mejor la dirección de este estilo. Los acentos brillantes sobre un fondo claro transformarán ventajosamente la trama, dándole originalidad y expresividad.

Características de estilo

El estilo de alta tecnología es adecuado para áreas con cualquier área. Los materiales utilizados son plástico, metal, vidrio, así como hormigón y grava. La forma de los elementos de diseño puede ser diferente, tanto la simetría como la asimetría están permitidas. Las líneas expresivas de formas geométricas y en zigzag crean un todo único. Todos los elementos constitutivos del jardín se asemejan a un futuro futurista.

Los elementos arquitectónicos de estilo de alta tecnología son lacónicos, son macetas originales para plantas de formas geométricas estrictas o extravagantes no estándar, todo tipo de soportes para jardinería vertical. Varias especies de plantas se siembran en macizos de flores a la vez, se ven especialmente impresionantes: boj, tuya, cipreses piramidales. El diseño de los macizos de flores se mantiene siempre en el mismo estilo, con la ausencia de variaciones y el predominio demasiado violento de la vegetación. Para el paisajismo general, se utiliza un jardín paisajístico o césped.

Los embalses desempeñan un papel importante en el diseño del jardín en el estilo de alta tecnología, suavizan los acentos modernos, como si respiraran vida en el sistema resultante. Pequeños estanques artificiales pueden ser de varios tamaños y formas con contornos de hormigón, a menudo forman grupos enteros. El esquema de color general consiste principalmente en tonos claros, con acentos brillantes, es importante aquí no sobrecargar el área con tonos demasiado abigarrados.



Ir a practicar

Para crear un espacio único y hermoso cerca de la casa, no es necesario involucrar a especialistas en diseño de paisajes. Crea una atmósfera de armonía y confort en la trama que puedes ser tú mismo. Hacer el diseño del jardín con sus propias manos no es tan difícil como puede parecer a primera vista. Un hermoso jardín bien cuidado es el sueño de todo propietario de una casa de campo o de una casa de verano. Para lograr el efecto deseado, primero debe comprender la secuencia de todo el trabajo que se está realizando.

Paisajismo del sitio con sus propias manos.

Lo primero que debe decidir sobre el estilo y crear un proyecto del futuro jardín. El proyecto ayudará a evitar muchos errores en el acuerdo. Los cuatro lados del mundo están marcados en papel, los contornos de la sección futura, todos los edificios, los edificios futuros están dibujados. El siguiente paso es dibujar la ubicación de los niveles de paisajismo. El primer nivel es de árboles, seguido de arbustos, macizos de flores y césped. La parte final de la elaboración de un plan futuro es elaborar el diseño del sistema de riego y la iluminación.

IMPORTANTE: el lado suroeste del área local es adecuado para el paisajismo del sitio, ya que es esta parte del área que recibe más luz y calor, que son tan necesarios para el desarrollo completo de las plantas.

A continuación, proceder a la limpieza del territorio, el trabajo de la tierra. El movimiento de las masas de suelo es apropiado si el proyecto implica cambiar el terreno. Cree artificialmente pendientes, barrancos, forme pendientes para el drenaje de aguas pluviales, construya drenajes, construya soportes.
Una vez finalizados los trabajos de excavación, se está construyendo la parte verde del proyecto. Esta etapa es definitiva.



Consejos de zonificación del área

La zonificación del sitio es un componente importante a la hora de realizar trabajos de paisajismo. Esto es necesario para el pleno funcionamiento de cada una de las áreas estándar individuales proporcionadas por el proyecto. El plan estándar define tres áreas principales, que incluyen:

  • area de desfile;
  • área de dependencias;
  • zona de recreo.

Dependiendo del proyecto, puede haber más zonas de este tipo en el territorio del jardín, aquí la fantasía juega un papel, así como las preferencias del propietario del sitio.

Area de desfile

Lleva una importante carga funcional. Esta es la entrada al sitio, y lo primero que se abre a los invitados. Por lo tanto, inicialmente es necesario equipar un camino pavimentado y una entrada convenientes para un automóvil, si es necesario. El área del desfile no ocupa mucho espacio, el porcentaje del área total de esta área en el territorio es de hasta el 10%.

A continuación, determine la capacidad del área para hacer elementos decorativos y realizar trabajos de paisajismo en el paisaje. Muy a menudo, el área del desfile está decorada con plantas trepadoras, varias variedades de rosas.

Area de dependencias

La zona económica generalmente se encuentra en el patio trasero, está oculta a los ojos curiosos. Aquí se erigieron varios edificios para el almacenamiento de equipos, gazebos, invernaderos. В зоне хозяйственных построек часто устанавливают баню. Практичность, вот та составляющая цель, которую преследуют в обустройстве данного участка придомового пространства.

Al igual que con la disposición de otras zonas, los caminos convenientes están hechos de ladrillo o adoquines. Espacios verdes plantados que enmascaran objetos: viñedos, plantas trepadoras. Por lo general, la zona económica se encuentra cerca del territorio designado para las plantaciones de jardines.

Area de recreacion

El área recreativa se encuentra alejada de la entrada principal. En este acogedor rincón se pueden ubicar bancos, hamacas, carpas, piscina, miradores, estanques de diferentes formas y tamaños. Aquí puede organizar una hermosa terraza para reunirse con amigos. Las plantaciones verdes en esta área no son menos relevantes, se da preferencia a los arbustos altos, plantas trepadoras, setos de flores naturales.

Área de recreación se puede combinar con un parque infantil para los niños. En este caso, debe tomar medidas de seguridad, haciendo algún tipo de separación de lugares potencialmente peligrosos, como el área de agua, la piscina, etc.

¡IMPORTANTE! El parapeto de la piscina debe tener una cerca confiable y caminos pavimentados no resbaladizos. El área de descanso está oculta a miradas indiscretas, por lo que se plantan arbustos y árboles a lo largo de su perímetro.

Embalses y piscinas

Puede convertir una casa de campo en un verdadero lugar celestial con la ayuda de varios reservorios. Hay muchas maneras de equipar el diseño de un jardín mediante arroyos, estanques y otros cursos de agua creados artificialmente. Los reservorios son relevantes incluso en áreas pequeñas, cuyo área es de solo 6 acres.

Hay varios tipos principales de reservorios de formas grandes y pequeñas:

  • formal: tiene una forma estricta y predeterminada, especialmente adecuada para organizar el diseño clásico en el sitio;
  • Paisaje - con litoral irregular y contornos naturales;
  • cascada - estanques ubicados sobre el nivel del suelo.

La distribución, ubicación de los cuerpos de agua está influenciada por parámetros tales como el tamaño del sitio, su relieve, la composición del suelo, el nivel del agua subterránea, así como una combinación orgánica con otros edificios y la idea principal del estilo.

Camuflaje decorativo

El arte del camuflaje es especialmente importante para crear un diseño de jardín completo y bien cuidado. En el sitio siempre habrá lugares y edificios que es deseable ocultar de miradas indiscretas, o incluso simplemente para desviar la atención. Estos pueden ser objetos antiestéticos, que estropean el aspecto general y la impresión del estilo, o estructuras pesadas que deben ser suaves y dar vida. En cada uno de los casos, se seleccionan varias opciones de ocultación para vencer a uno u otro objeto o estructura de diseño de paisaje.

Valla decorativa

Para decorar las cercas alrededor del perímetro se plantan arbustos, loaches y perennes. Para este propósito, se unen a las cercas rejillas y soportes especiales. La cerca se puede decorar con pintura artística o dividirse en zonas con la ayuda de elementos adecuados para cada estilo. Por ejemplo, los acentos en forma de inserciones peculiares en forma de ruedas de un carro o vasijas de barro usadas en la cerca, son perfectos para un estilo rústico.

La cerca se puede decorar con macetas colgantes con flores frescas, o hacerla de múltiples capas. La última opción implica varios niveles de pasos en los que se ubican los setos, formando una sola composición, se ve muy bien.

Decoracion de edificios

Los miradores, cobertizos y otras dependencias se ven maravillosamente en la parcela, completamente inmersos en flores y vegetación. La solución original será casas pequeñas, decoradas con un mosaico multicolor de vidrios rotos. Además, los edificios pueden ser decorados con macetas colgantes con flores, pintura artística.

Los muros de hormigón de las dependencias se pueden decorar con paneles de parcheo, elementos de mimbre, pantallas hechas de materiales de desecho, por ejemplo, de cañas.

¡IMPORTANTE! No olvide la pertenencia al estilo, si el jardín está decorado al estilo japonés, entonces todos los objetos en el diseño del jardín deben estar estrictamente subordinados a él.

Nuevo paisajismo

El diseño del paisaje es un valor constante, pero cada año le complace con nuevas delicias de diseño. Las ideas modernas y las soluciones audaces le permiten crear confort en cada rincón del jardín. Las transformaciones están sujetas a cualquier estilo y tendencia, pero la esencia es siempre la misma: el diseño correcto del jardín, la lealtad del concepto existente. Entonces, ¿qué hizo felices a los diseñadores esta vez? Vamos a tratar de resolverlo.

Diseño de un jardín abandonado.

La naturalidad es lo que está de moda ahora. Las tecnologías modernas se han establecido firmemente en la vida humana, y el uso de materiales naturales se debe a la necesidad de sentir un equilibrio, algún tipo de armonía, una unión directa con la naturaleza. Un motín de matorrales en el área del jardín recrea la singularidad de la flora y fauna silvestres de la mejor manera posible. La vegetación densa crea el efecto de un jardín abandonado en el que existen cosas raras orgánicamente. La alta hierba y los sinuosos senderos completan el panorama general, los acentos de grandes piedras recrean el paisaje natural. Miradores forjados, bancos, muebles de mimbre, jarrones antiguos, todo esto se asemeja a un jardín misterioso de un cuento de hadas olvidado hace mucho tiempo.

Jardines zen

En la disposición del territorio en este estilo nada se hace así. Cada elemento tiene un cierto significado. Esta verdad se puede ver en todo, comenzando desde la ubicación correcta de las piedras y terminando en islas de agua, junto a las cuales puede meditar o simplemente relajarse del bullicio del mundo exterior.

Como materiales utilizados para la organización de jardines zen, se utilizan grava, arena, piedra triturada. El color de las plantas es principalmente verde, pero hay colores rojo y blanco. La restricción lacónica reina en la parcela de estilo oriental, la creación de tal jardín es toda una filosofía, a menudo se necesita más de un año para crearla.

Minimalismo

Recientemente, el deseo de minimalismo ha sido rastreado en el diseño del paisaje. Consiste en un mínimo de elementos decorativos y formas geométricas regulares. El orden en todo, una gran cantidad de espacio abierto, todo esto es inherente a este estilo. Para el minimalismo, los setos y varios esquemas de color no son típicos. Los macizos de flores se crean a partir de varias especies de plantas, que tampoco se distinguen por la variedad y el brillo.

A partir de materiales utilizamos la piedra. Un mínimo de elementos decorativos y delicias arquitectónicas en el sitio compensan los espacios verdes de las formas correctas. Todo está interconectado y armoniza perfectamente entre sí, haciendo que este estilo sea diferente a cualquier otro. La presencia de un reservorio es bienvenida, pero también hay ciertos requisitos: el estanque y la piscina deben tener la forma geométrica correcta.

Retro

Ahora, en la era de la tecnología moderna, la tendencia a volver a los orígenes de la cultura rusa se está arraigando cada vez más. La funcionalidad es la idea componente principal que prevalece en el estilo retro. Aquí se utilizará todo lo relacionado con una rareza y recuerda el aliento del pasado: los cofres de la vieja abuela, un mirador con un samovar, bancos.

Las plantas se eligen teniendo en cuenta el área donde crecen. En el sitio es recomendable plantar abedul, tilo, manzana, lila. Al inhalar la fragancia de los jardines florales desde la infancia, puede regresar al pasado por un minuto y experimentar la sensación inolvidable y olvidada de una infancia despreocupada e ingenua. El estilo retro también es hermoso porque no requiere ninguna investigación especial. El arreglo de tal jardín no requiere grandes inversiones.

Y finalmente, la última palabra.

No hay nada difícil en cumplir el diseño del paisaje de la parcela de jardín con sus propias manos. Lo principal es entender correctamente el concepto futuro del jardín e intentar cumplir con ciertas reglas y regulaciones. Todos los esfuerzos para crear un lugar celestial en la tierra serán recompensados ​​inequívocamente. Es muy agradable relajarse en su propia parcela, especialmente si el propietario de la finca tomó parte directa en su creación.

El hombre no puede existir sin un ambiente de vida cómodo. Ambiente acogedor tiene que descansar el cuerpo y el alma. En una casa de campo con un territorio hermoso y bien cuidado, desea volver una y otra vez. Mientras se trabaja en el diseño de un jardín y una parcela de jardín, en primer lugar, es necesario incluir la lógica, solo en este caso podemos evitar muchos problemas.

Para lograr el mejor resultado, es importante proporcionar a las plantas, árboles y cuerpos de agua el cuidado completo necesario. No tenga miedo de experimentar, la creatividad nunca es superflua, lo principal es que los residentes de una casa de campo se sientan cómodos en ella.

Deja Tu Comentario